ENTREGAN RECONOCIMIENTO CERVANTINO A LA PERIODISTA HILDA ANCHONDO

Kuali/Guanajuato,Gto.-En ceremonia previa al gran evento de Inauguración en la Alhóndiga de Granaditas, las autoridades del Gobierno del Estado y del Festival Internacional Cervantino entregaron, en el patio central del histórico recinto, la presea Cervantina para el Público, que otorga el FIC  a Hilda Corona y Guillermo Gómez; por su parte el gobierno del Estado entregó la Presea Eugenio Trueba Olivares al Músico Roberto  Morales Manzanares  y el reconocimiento al periodista destacado que en esta ocasión fue para Hilda Josefina Anchondo Villalobos.

Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, realizó estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En 1986 llegó a vivir a Guanajuato, en donde además de ser docente en la Escuela Normal Superior y en la Preparatoria Oficial, estableció una librería y cafetería “La Diáspora”, que se convirtió en un centro cultural para la entonces pequeña ciudad de Guanajuato. Ahí fue su primera relación con el Festival Internacional Cervantino ya que se llevaron a cabo, durante años, los “Encuentros con los artistas”. Éstos eran eventos organizados por el FIC en que artistas, de diversas nacionalidades, llegaban a platicar con el público en la sala de la cafetería.

Se incorporó al periódico El Nacional de Guanajuato en septiembre de 1989, en donde realizó diversas labores tales como: correctora de estilo, coordinadora de impresos a terceros y editora. Desde esos años colaboró junto a Martha Camacho y Lilia Solórzano como editora en el suplemento de cultura “Concurrencias”. 

En el año 2001 ingresa al Periódico Correo en el área de cultura, y poco tiempo después se hace cargo del suplemento semanal Expresso, un tabloide de 8 páginas en el que los escritores, poetas, artistas plásticos y artesanos del estado vieron una oportunidad para publicar. Las páginas del suplemento se nutrieron con voces diversas de los distintos municipios y fue un espacio en el que se generó un diálogo entre los actores culturales del estado. Ahí se podía leer una entrevista con el poeta español Tomás Segovia de igual manera que una con el ceramista de Tarandacuao, Javier Servín. 

Ese suplemento, que sobrevivió 9 años, se convertía antes del Festival Internacional Cervantino, en un “Expresso Cervantino” y entre semana el diario dedicaba algunas páginas para publicar lo que enviaban los especialistas en la materia, que eran contratados para colaborar durante el Cervantino, entre otros se puede mencionar a Lilia Solórzano para literatura y danza, Javier Velázquez para teatro, Mauricio Vázquez en Artes Visuales y Enrique Avilés para música. De igual forma el periódico destinaba de tiempo completo al destacado fotógrafo de Irapuato Gerardo García. Siempre en la coordinación, edición, apoyo logístico y en muchas entrevistas estuvo la mano de Hilda Anchondo. Para ella, la divulgación y difusión de la cultura han sido fundamentales para el desarrollo de la vida cultural en Guanajuato.

En 2015 fue invitada a trabajar en el Instituto Estatal de la Cultura en Comunicación Social del Centro de las Artes de Guanajuato. De 2016 a 2021 fue la Coordinadora de Enlace de Gobierno del Estado con el Festival Internacional Cervantino. Desde ahí pudo colaborar en el esfuerzo de difusión y divulgación de los valores que entraña el FIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.