Kuali/Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato estableció este miércoles los sueldos máximos que deben ganar las y los presidentes municipales de los 46 ayuntamientos de esta entidad.
El salario mensual máximo establecido es de casi 54 mil pesos y corresponde el municipio de Atarjea, mientras que el máximo es de casi 180 mil pesos y es para León.
En sesión del pleno de la LXVI legislatura y por mayoría de votos, se aprobó el acuerdo que establece los montos máximos que deben percibir las y los presidentes municipales, síndicos y regidores. Se trata de recomendación sobre los montos máximos para el ejercicio fiscal del año 2025, ya que no es obligatoria.
“El congreso del estado refrenda su respeto y reconocimiento a los municipios en el ejercicio de sus potestades en materia presupuestaria”, expresó el pleno.
La recomendación propuesta tiene por objetivo coadyuvar a que las remuneraciones que se fijen para los integrantes de los ayuntamientos se ciñan a los criterios de racionalidad, austeridad, disciplina del gasto público.
“Reiteramos nuestro respeto al gobierno municipal en la orientación de su gasto público, como ejercicio responsable del principio de libre administración hacendaria”, se establece en el acuerdo.
Para la recomendación se tomaron en consideración las siguientes variables:
-Indicadores socioeconómicos. Se tomó en cuenta población por municipio, presupuesto de egresos por municipio, tasa de crecimiento poblacional, índice de marginación, concentración poblacional urbana y número de localidades.
-Indicadores de eficiencia administrativa o de gestión pública. El indicador de eficiencia administrativa que se tomó en cuenta es la recaudación del impuesto predial.
-Indicadores de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público. Se consideraron como se reflejan estos indicadores respecto del presupuesto de egresos. (la relación porcentual de la remuneración de los integrantes del ayuntamiento respecto del presupuesto de egresos);
-Responsabilidad de la función. Tomando como base que la función de máxima responsabilidad estatal es la del gobernador, ninguna remuneración podrá ser mayor a la del titular del Ejecutivo estatal. Bajo el mismo criterio, el presidente municipal recibirá una retribución mayor a la de síndicos y regidores.
Además, se destaca que el acuerdo que se propone es en cumplimiento del mandato de la ley, por lo tanto, no resulta de una pretensión arbitraria o discrecional del Poder Legislativo, sino que responde cabalmente al estatuto jurídico que se les impone como servidores públicos, de cumplir el marco jurídico vigente.
Las y los diputados piden ayuntamientos a acatar la recomendación y, a quienes tienen sueldos inferiores o iguales a las establecidas, piden permanecer igual para “velar por el interés público y bajo los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público”.
En la sesión, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo y el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor se manifestaron en contra de la propuesta.
Hades Aguilar resaltó que todos los servidores públicos deben tener sueldos justos, que no sean excesivos ni ofensivos para el pueblo, y que no iban a avalar el exhorto, además de que seguirían insistiendo hasta que ningún servidor público del estado gane más que la persona titular de la presidencia de la república.
Carlos Ramos hizo referencia a la facultad del congreso para emitir las consideraciones señaladas y destacó que se tenían que tomar con la mayor diligencia y responsabilidad; que no resultaba lógica la responsabilidad de presidentes municipales, síndicos y regidores con la del presidente de la República para proponer esos sueldos.
En rectificación de hechos, el congresista Víctor Manuel Zanella Huerta especificó que la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones a los ayuntamientos tiene un fundamento técnico y legal respecto a la autonomía municipal, por lo que se brinda una herramienta para que los municipios puedan evaluar y tomar decisiones sobre el actuar de su gobierno.
En respuesta, el legislador Carlos Ramos precisó que el mandato de la ley no incluye que se incremente el 3%, que la recomendación no tomaba en cuenta la realidad ni el mandato constitucional.
Por su parte, el diputado José Erandi Bermúdez Méndez señalo que lo que se hace es solamente una recomendación de lo que se cree que se puede ser los montos máximos, tomando en cuenta que hay una libertad en la hacienda pública que depende del Municipio y que en ningún momento se les está pidiendo un aumento en sus salarios.
Recomendación de montos máximos brutos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos ejercicio 2025