Alicia Arias/León, Gto.- La Guardia Nacional (GN) mantendrá la protección que brinda a los alcaldes electos que entrarán en funciones este 10 de octubre.
La protección se mantendrá hasta que los nuevos titulares de las dependencias de seguridad pública aprueben los exámenes de control y confianza y tomen las riendas de las corporaciones policíacas, informó la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Este fue el primer acuerdo que se tomó ayer en la ciudad de México como parte del Grupo de Inteligencia Operativa, que integra las áreas de seguridad de los gobiernos federal y estatal.
En entrevista con los medios de comunicación, Libia García informó que en la reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, se le notificó que la Guardia Nacional (GN) iba a retirar la seguridad a los alcaldes electos a partir del 10 de octubre, debido a que asumirán las fuerzas municipales, pero ella solicitó ampliar el plazo "en tanto ellos asumen verdaderamente el control de la seguridad pública". No queremos que se repita ningún incidente que ha ocurrido en otros estados".
La gobernadora consideró la necesidad de que las nuevas autoridades, que tenían protección de la GN mientras eran candidatos y candidatas, sigan con el acompañamiento.
"No hay que escatimar la seguridad de quienes van a encabezar las administraciones municipales, porque hay que recordar que ellos tienen que enviar a sus titulares a los mecanismos de evaluación y confinza y, mientras esté el proceso, no queremos que vaya a haber un incidente con ellos", expresó.
Por lo anterior, se acordó extender los periodos de protección hasta que se nombre a los titulares de seguridad y tengan el control de la seguridad.
Sobre el número de candidatos que tenían protección y resultaron electos, Libia García dijo desconocerlo, ya que algunos tienen protección de la GN y otros cuentan con seguridad por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).