ARRANCA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MÉXICO-PACHUCA

La Jornada.- La presidenta Claudia Sheinbuam Pardo dio el banderazo de inicio de los trabajos preliminares para la construcción del tramo AIFA-Pachuca, del Tren México-Pachuca, con lo que arranca uno de sus proyectos estratégicos de gobierno: dar continuidad a los ferrocarriles de pasajeros, que recuperó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ceremonia se llevó a cabo en Huiztila, Tizayuca. La obra tendrá una inversión inicial de 50 mil millones de pesos y generará más de 125 mil empleos entre directos e indirectos. Se entregará a finales de 2026, con el propósito de que entre en operaciones en el primer trimestre de 2027. El tren tendrá doble vía electrificada.

“Estamos listos para cumplir toda misión que Usted nos instruya para cumplir con los mexicanos”, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla, al ratificar que las Fuerzas Armadas continuarán impulsando los proyectos prioritarios, como hicieron en el sexenio pasado. La construcción del tren estará a cargo del agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles.

Sheinbaum recordó que desde campaña planteó dos ejes: primero, dar continuidad a la transformación y, en segundo lugar, “es tiempo de mujeres”.

Afirmó que la continuidad significa que vamos a mantener los principios de la 4T. “Nada de regresiones, de volver al pasado, ni que regrese la corrupción, ni los privilegios”.

Tras subrayar que López Obrador recuperó los trenes de pasajeros, indicó que ella terminará el Tren Maya, porque será de carga, y también el Interoceánico, con vía a Dos Bocas y también a Guatemala.

“Y vamos a hacer más trenes”, resaltó, entre el júbilo de cientos de asistentes. Adelantó que habrá una estación del Tren México- Pachuca -que sale de Buenavista, Ciudad de México-, en Temacalapa y otra en Tizayuca.

La secretaría de Medio Ambiente y Recuraos Naturales, Alicia Bárcena, informó que hoy inician los estudios para el ferrocarril, que será una obra con desarrollo integral de medio ambiente. Se trata, dijo, de rescatar el derecho al medio ambiente sano.

“Pero necesitamos su ayuda”, dijo a los presentes, porque el tren AIFA-Pachuca recorrerá varias zonas afectadas.

A su vez, Mario Delgado, secretario de Educación, reveló que antes de esta ceremonia, la jefa del Ejecutivo federal encabezó una reunión en el Cecyte, plantel metropolitano del Valle de México, donde al observar que sólo se utiliza un tercio del terreno, “la presidenta dijo: aquí vamos a construir una preparatoria para que más jóvenes de Hidalgo puedan estudiar”.

Comentó que se construirán talleres de aeronáutica, de ferrocarril, de logística, y los estudiantes tendrán certificación técnica y cédula profesional, a fin de que puedan integrarse al desarrollo de Hidalgo y a la educación.

Con la jefa del Ejecutivo federal como testigo de honor, en la ceremonia se firmó un convenio de colaboración entre la Sedena y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y uno de entendimiento entre esta última dependencia y Semarnat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.