ENVÍAN 400 SOLDADOS A SALAMANCA; HABRÁ VIGILANCIA AÉREA

Carlos García/Salamanca, Gto.- A raíz del asesinato de 12 personas en el municipio de Salamanca, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 400 soldados y la Secretaría de Seguridad del Estado asignó un helicóptero para mejorar las tareas de vigilancia.

Derivado de la violencia generada por la lucha entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron implementar una nueva estrategia de vigilancia.

"Tenemos presencia permanente en el municipio; comentarles que vamos a estar dando resultados en las acciones de seguridad; se logró generar ya una contención", señaló el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.

Los tres niveles de gobierno realizarán trabajo de mitigación y de investigación, manifestó el funcionario al finalizar la reunión con el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo; el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez; con el delegado de la FGR, Gerardo Vázquez Alatriste; así como con autoridades de la Sedena y la Guardia Nacional.

"Nos confirmas que arribaron 400 elementos de la Sedena, que estarán en coordinación con las fuerzas municipales y estatales", anunció Jiménez Lona.

Agregó que la Secretaría de Seguridad y Paz envió a Salamanca el helicóptero de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para realizar patrullajes aéreos y de inteligencia.

"Se va a estar compartiendo la información del C-4 (de Salamanca) al C-5 (del Estado) para que se pueda estar interviniendo de manera directa", adelantó.

La Fiscalía General de la República (FGR) atenderá las solicitudes que realicen las autoridades en los temas penales que involucren a la delincuencia organizada, mencionó.

El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, detalló que la estrategia de seguridad para Salamanca y para la zona Laja-Bajío se basará en una coordinación interinstitucional, es decir, los patrullajes se realizarán en conjunto entre los tres niveles de gobierno.

"Se trabaja en un proyecto para blindar al estado de Guanajuato, con presencia de algunos filtros y hacer presencia en la zona Laja-Bajío, no solamente en Salvatierra -quiso decir Salamanca-", ventiló.

Adelantó que fortalecerán las capacidades de investigación e inteligencia de las FSPE para que pueda coordinarse con el Ministerio Público.

El alcalde morenista de Salamanca, César Prieto Gallardo, lamentó que octubre iniciará con un alto número de homicidios, a pesar de que en septiembre solo hubo siete asesinatos.

Los 12 asesinatos "son temas de rencillas, son temas de entre grupos criminales; se identifican como un cártel de Guanajuato atacando a otras personas", declaró.

Los homicidios son por rencillas entre grupos criminales y la población puede seguir realizando sus actividades cotidianas, sostuvo.

"Sé que existe temor de lo que está pasado, pero tengan la seguridad de que vamos a tener presencia en el municipio y en las periferias", prometió.

El presidente municipal reveló que, entre las 12 personas asesinadas el jueves, hay internos del anexo atacado el primero de septiembre, donde mataron a cuatro personas y cinco más resultaron heridas.

Muchos anexos no están regulados, no rehabilitan a adictos y terminan siendo "centros de reclutamiento de grupos delictivos", manifestó el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.