APLICARÁ LEÓN “CERO TOLERANCIA” A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Carlos García/León, Gto.- "Que ninguna mujer sea víctima de violencia, que ninguna agresión quede impune", externó la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, en sesión de Ayuntamiento, como parte del planteamiento de "cero tolerancia" a la violencia contra la mujer, solicitado en la Alerta de Violencia de Género.

León es uno de los 17 municipios donde se declaró la Alerta y junto con los tres poderes del estado deben implementar acciones para reducir las desapariciones y homicidios dolosos de mujeres, así como los feminicidios.

"Que todas las mujeres, adolescentes y niñas de nuestro Guanajuato vivan seguras y ejerciendo plenamente todos sus derechos", manifestó.

"Manifestamos con firmeza nuestra cero tolerancia ante cualquier acto que constituya violencia en contra de las mujeres y asumimos públicamente el compromiso de priorizar las acciones que nos permitan erradicarla", leyó la presidenta municipal el posicionamiento que emitieron los tres poderes y los ayuntamientos donde se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

En la última sesión de Ayuntamiento de la administración (2021-2024), Alejandra Gutiérrez recoció que la declaratoria de alerta emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) permite unir con fuerza los esfuerzos institucionales para atender una realidad dolorosa e inaceptable.

"Consideramos que esta es una gran oportunidad para visibilizar los diferentes tipos de violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, y desplegar acciones contundentes de prevención, sanción y erradicación", destacó la presidenta.

Agregó que no hay pretexto, no hay razón y no hay circunstancia que justifique la violencia en razón de género contra las mujeres.

"Ratificamos nuestro compromiso de trabajar para que no haya más desapariciones de mujeres o niñas, ni violencia feminicida en nuestro estado". ¡Cumpliremos!, remató.

A la sesión de Ayuntamiento asistió el ex alcalde interino y secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, quien comentó que en sesiones de Ayuntamiento, 17 alcaldes emitirán el mismo pronunciamiento.

Hay voluntad de los tres poderes y los gobiernos de atender la Alerta de Género, manifestó.

Mientras tanto, en el municipio de Guanajuato se realizó la primera reunión con enlaces de los tres poderes, de 17 municipios y de organismos autónomos involucrados en la Alerta de Violencia de Género.

En la reunión se acordaron 40 acciones, los tiempos de ejecución y los medios de verificación para su cumplimiento. 

La alerta

En Guanajuato se declaró la Alerta de Violencia de Género porque el estado ocupa el primer lugar en asesinatos de mujeres y por el aumento en la desaparición de mujeres, señala la resolución de la Secretaría de Gobernación respecto a la solicitud de la Alerta.

La declaratoria se emitió para los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.

El documento contiene ocho resolutivos, entre los que destacan la creación de un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), la emisión de informes semestrales a la Secretaría de Gobernación, la implementación de un Programa de Acciones Estratégicas, visibilizar la violencia de género con un mensaje de cero tolerancia e implementar una campaña de difusión que promueva el contenido de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

También destaca la solicitud de fomentar la autonomía económica de las mujeres; así como prevenir, atender y rehabilitar a mujeres que consuman alcohol y drogas.

El Estado debe implementar una estrategia para proteger a las mujeres buscadoras, así como mejorar las capacidades de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y del Centro de Justicia para las Mujeres.

También debe ser creado un programa de búsqueda de mujeres y uno de atención integral a hijos de las víctimas de feminicidio o desaparición de madres, entre otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.