MÉXICO SANCIONA IMPORTACIÓN DE CALZADO CHINO  

Alicia Arias/León, Gto.- En un hecho sin precedentes, el gobierno federal impuso cuotas compensatorias provisionales a la importación de calzado chino, en respuesta a la demanda del sector zapatero del país, liderado por los industriales de León, quienes avanzan en su intento para  demostrar el dumping.

El 17 de agosto, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Blas Battaglia Velázquez, anunció que preparaban una demanda por antidumping contra el calzado chino que ingresa al país, el cual se vende en el mercado a un precio menor al costo de fabricación hasta en un 50 por ciento.

Ocho meses después, el 26 de abril, la Secretaría de Economía (SE) inició, de oficio, la investigación para comprobar el dumping; y el pasado 30 de septiembre, cinco meses después, publicó la resolución preliminar del procedimiento administrativo de investigación antidumping de oficio sobre las importaciones de calzado originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

La noticia fue dada a conocer esta mañana en conferencia de prensa por Mauricio Battaglia,  también presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), quien calificó de histórica la medida y agradeció al gobierno federal y a las empresas fabricantes de calzado que atendieron a la convocatoria de la SE para compartir la información solicitada.

Una vez que se publicó la resolución de inicio del procedimiento de investigación antidumping, el pasado 26 de abril, “las cámaras de calzado asumimos el liderazgo para recabar la información solicitada por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI)”, recordó el líder nacional de la industria zapatera.

Como se ha informado, el objetivo es demostrar que el zapato que llega de China ingresa a un costo menor al real para, en consecuencia, imponer una cuota compensatoria que permita a la industria mexicana competir en condiciones menos desiguales.

Para documentar el caso la UPCI realizó un profundo análisis de la situación de las empresas y determinará de manera objetiva e imparcial, que existe daño a la producción nacional causado por el calzado chino que ingresa a México en condiciones de competencia desleal, explicó Mauricio Battaglia.

Con la documentación existente, el gobierno de México emitió la resolución preliminar en la que se informa que el procedimiento administrativo de investigación antidumping continuará y se imponen cuotas compensatorias provisionales ad-valorem a las importaciones de calzado originarias del país asiático.

Las cuotas compensatorias provisionales tendrán vigencia de cuatro meses contados a partir del día que entre en vigor la resolución, es decir, del primero de octubre de 2024; aunque este plazo puede aumentarse a seis meses, según la legislación internacional.

Cuotas compensatorias provisionales

•          17.99% para las importaciones provenientes de la empresa Apache Footwear;

•          17.59% para las importaciones provenientes de la empresa Bidibi Shoes;

•          12.13% para las importaciones provenientes de la empresa Xinlong Footwear;

•          13.79% para las importaciones provenientes de las demás empresas productoras exportadoras que comparecieron y no fueron seleccionadas, y

•          17.99% para las importaciones de la empresa Yaxin Shoes Factory

•          17.99% a las demás empresas exportadoras, lo que significa que toda importación de calzado origen chino de cualquier otra empresa pagará la cuota compensatoria provisional.

La aplicación de estas cuotas debe realizarse sobre el valor declarado en la aduana en el pedimento y es adicional al arancel de 35% que se cobra actualmente.

“Esta resolución preliminar representa un 78.4% de protección en contra de las importaciones provenientes de China. Previo al proceso de investigación, y al aumento de aranceles al 35%, el nivel de impuestos cobrado a las importaciones provenientes de China era de 50.8%”, informó el presidente de CICEG y Canaical.

Agregó que en la industria que representa se tiene confianza en que, con la imposición de estas cuotas, las el daño causado por la competencia desleal pueda revertirse “y podamos seguir siendo una industria productiva, competitiva y generando empleos en beneficio de miles de familias”.

Ahora, el siguiente paso es presentar argumentos y pruebas que fortalezcan la investigación y conduzcan a la Secretaría de Economía (SE) a imponer cuotas compensatorias definitivas.

La Canaical, la CICEG y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ) agradecieron a la SE por la publicación de la resolución en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mauricio Battaglia Velázquez anunció que seguirán vigilantes de los avances de proceso y dijo que esto es  un logro histórico para el sector calzado nacional, ya que no se había concretado una investigación antidumping en los últimos 30 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.