Milagros Tadeo/León, Gto.- La directora del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Mayra Georgina Legaspi Tristán, anunció una reducción del 9.44% en homicidios dolosos en Guanajuato durante el período de enero a agosto, en comparación con el mismo período del año anterior.
Asimismo, refirió que de acuerdo al análisis de las carpetas de investigación, se percibió una baja del 23% en León, 30.48% en Silao, 2.54% en San Francisco del Rincón y 58.43% en Purísima del Rincón.
“No podemos cantar victoria, tenemos que esperar líneas de tendencia mucho más amplias, porque comparado con el acumulado anterior estamos notando una disminución, pero eso no significa que durante todo el tiempo o sexenio, o mes con mes, tengamos este comportamiento positivo, porque puede perderse de un mes a otro”, refirió.
Sin embargo, Legaspi Tristán advirtió que no se puede cantar victoria aún, ya que es necesario analizar tendencias más amplias y considerar que la violencia puede aumentar en algunos meses.
Aunque no se han identificado los elementos que contribuyeron a esta disminución, es claro que la administración estatal liderada por Libia Dennise García Muñoz Ledo enfrenta un gran reto en materia de violencia.
“La seguridad y el desarrollo social tienen que ser claves para esta nueva administración estatal, encontrando los cómo y haciendo copartícipes a la ciudadanía en toda esta línea de valor en donde la población participamos y somos parte de las estrategias y política públicas”, dijo.
Legaspi Tristán enfatizó la importancia de atender la seguridad y el desarrollo social, así como incluir la participación ciudadana para poder lograr resultados en favor de la paz social.