Milagros Tadeo/León, Gto.- La senadora del Partido Verde Ecologista por Guanajuato, Virginia Magaña Fonseca, exigió la salida de la titular del Instituto Municipal de las Mujeres de León, Mónica Maciel Méndez Morales y la creación de políticas públicas en favor de las mujeres, ante la declaratoria de alerta de género.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de la alerta de violencia de género en 17 municipios de Guanajuato: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.
La senadora cuestionó que en León, el tercer municipio más grande del país, las autoridades sigan haciendo lo mismo, es decir, creando programas que no son eficaces en la atención, prevención y erradicación de la violencia.
Asimismo, dijo que además de una verdadera política pública en favor de las mujeres es necesario un relevo generacional en el Instituto Municipal de las Mujeres y mayor presupuesto.
“Tengo muchas dudas que vaya a darse un cambio, seguimos con la misma titular, al parecer no hay diferencia con las acciones de gobierno, son acciones superficiales y tenemos que seguir trabajando. Se tiene que trabajar con políticas públicas, no las vemos, no podemos tener programas y además el presupuesto”, dijo.
Dijo que en Guanajuato se está viviendo una situación muy grave en materia de seguridad y hacía las mujeres, razón por la cual se necesitan respuestas y acciones efectivas.
“Es una respuesta a una situación grave que el Estado no atiende y que se requieren tomar acciones de gobierno para atender sobre todo la violencia feminicida, y es urgente. En Guanajuato hemos sido los últimos 6 años con incrementos, los asesinatos han ido en incremento”, destacó.
Finalmente, la senadora del Partido Verde Ecologista por Guanajuato reveló que desde el Senado van a emitir un exhorto al gobierno estatal dado el aumento de feminicidios.