ENCABEZA GUANAJUATO ASESINATOS DOLOSOS DE MUJERES

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El estado de Guanajuato es el primer lugar nacional en asesinatos dolosos de mujeres y en feminicidios, y, del 2015 al 2022, la entidad presentó una tendencia al alza en desaparición de mujeres y jóvenes, señala la resolución de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), donde declara Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 17 municipios guanajuatenses.

El 17 de mayo del 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó la solicitud de alerta de violencia de género por la violencia feminicida y la desaparición de mujeres en Guanajuato. Del nueve de septiembre del 2022 al 26 de mayo del 2023, el Grupo de Trabajo realizó 11 sesiones para la elaboración de un informe.

En los considerandos del documento de la Secretaría de Gobernación, sobre la declaratoria de la Alerta de Género, asegura que, en el año 2022, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Guanajuato se ubicó como el estado con más mujeres víctimas de muerte violenta por homicidio doloso y feminicidio.

En el 2023, Guanajuato se mantuvo en el primer nacional con 406 casos, por encima de los 372 registrados en el Estado de México, refiere el documento.

"Aún con las acciones implementadas durante el segundo semestre de 2023, en los primeros ocho meses de 2024 se reportaron 248 casos de muertes violentas de mujeres, de nuevo, el número más alto de casos entre las 32 entidades del país", destacan la Conavim y la Secretaría de Gobernación.

Agrega que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 85 por ciento de las defunciones de mujeres por homicidio doloso, entre 2022 y 2023, se concentraron en los 17 municipios donde fue declarada la Alerta por Violencia de Género.

"Entre 2015 y 2022 se presentó una tendencia al alza en la desaparición de mujeres y jóvenes, según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas", puntualiza.

Al inicio del periodo, en mención, hubo 12 casos y en 2022 aumentaron a 57 casos, precisa.

Añade que en el año 2021 solo se reportaron 20 desapariciones de mujeres, pero en 2022, los casos aumentaron en un 185 por ciento.

Con todo y las acciones implementadas por el Estado, los "casos de desaparición" apenas pasaron a 51, es decir, se redujeron sólo 10 por ciento durante un año. Sin embargo, destaca que "creció de 9 a 12 el número de mujeres localizadas sin vida".

Los 17 municipios donde se declaró la alerta concentran el 84 por ciento de las desapariciones de mujeres, pero Celaya, León e Irapuato aglutinan el 52 por ciento de los casos registrados en los últimos seis años, puntualiza.

La Conavim declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida y Desaparición de Mujeres, Adolescentes y Niñas en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.

La declaratoria contiene ocho resolutivos, dirigidos al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los 17 municipios, para que implementen medidas preventivas, de atención, de seguridad, de procuración e impartición de justicia, de reparación del daño y legislativas tendientes a enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la desaparición de mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.