Milagros Tadeo/León, Gto.- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guanajuato, José Martín Cano Martínez, dijo que el estado tiene un sistema de salud sólido por no entregarlo al gobierno federal.
Dijo que la decisión del gobierno estatal de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo permitió preservar la calidad del servicio médico y la infraestructura en beneficio de los guanajuatenses.
“Yo creo que sería un grave error el hacer, digamos, quitarle acceso a esa intención de centralizar de nueva cuenta el sistema de salud, creo que se ha invertido muchísimo recurso económico, se ha hecho con una verdadera planeación en materia por ejemplo de infraestructura, hemos crecido adecuadamente en donde se prestan servicios de salud, ya sea hospitalaria o de primer nivel”, refirió.
Cano Martínez resalta que la inversión económica y la planeación en infraestructura han sido clave para el crecimiento adecuado de los servicios de salud en el estado.
Ante esto, celebró que la administración de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, opte por la independencia del sistema de salud estatal, ya que considera que el gobierno federal no podría garantizar la misma inversión y atención a las necesidades locales.
“Nosotros deberíamos seguir como lo ha mencionado la gobernadora y Diego Sinhue, muy independientes, seguir fortaleciéndonos y dando solución a las necesidades locales y tomando decisiones en las problemáticas locales”, resaltó.
Finalmente, consideró que Gabriel Cortés será un buen secretario de salud estatal; derivado de que, tiene una amplia trayectoria en el sector médico.