QUITAN A LA POLICÍA DE CELAYA EL CONTROL DE LA SEGURIDAD

Carlos García/Guanajuato, Gto.- Desde hace un mes, la Guardia Nacional tiene el control de la seguridad del municipio de Celaya —uno de los más violentos del estado de Guanajuato—; la Policía Municipal está encuartelada y sus armas están en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"En estos momentos la seguridad del municipio, a partir del miércoles 21 de agosto, está en manos de la Guardia Nacional; la Policía está acompañándolos porque la gente de la Guardia llega a Celaya y no conoce el municipio", informó el alcalde panista de Celaya, Javier Mendoza Márquez.

La policía turística, sin armamento, es quien colabora con los elementos federales, puntualizó.

Reveló que platicó con los generales Enrique Covarrubias y Francisco Javier Zubia sobre la necesidad de que el gobierno federal reforzara la seguridad en el municipio.

Agregó que no sabe si, para el 10 de octubre, cuando inicia el gobierno (2024-2027) del alcalde morenista, Juan Miguel Ramírez Sánchez, la Sedena liberará las armas y la policía volverá a sumarse a las tareas de seguridad.

"Estamos a 15 días -de que termine la administración- y estoy a la espera de que nos liberen el armamento por parte de la Sedena, que tiene que pasar por la Oficialía Mayor de la Sedena. Son una serie de trámites y de procesos", explicó.

¿Pendientes que dejará?

—El principal es el tema de seguridad, ahí quedamos a deber, quizá nos faltaron cosas por hacer.

¿Cómo terminará su administración?

—Yo me siento muy contento porque al final de cuentas puse mi mejor esfuerzo para servir a Celaya y corresponder a la confianza que depositaron en un servidor; por supuesto habrá diferentes opiniones; yo salgo con la frente en alto y la satisfacción de que puse lo mejor de mí.

¿Qué faltó para combatir mejor a los grupos criminales?

Falta de tiempo y limitación de recurso son las principales variables que influyen para que no se alcancen los objetivos que uno tiene al final de cuentas.

En la administración (2021-2024), que "fue un suspiro", se invirtió más en seguridad, pero sigue siendo "el tema de temas", manifestó.

Al próximo presidente municipal "le deseo el mayor de los éxitos, porque si le va bien al gobierno municipal, le va bien a Celaya", expresó.

Javier Mendoza aseguró que no se irá de Celaya, que tendrá seguridad por parte del municipio y que nunca fue amenazado por el crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.