Carlos García/León, Gto.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) reportó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) más de 18 vasos de captación que podrían ser irregulares, pero no tienen un impacto en la recuperación de la presa El Palote, que se encuentra al 27.73 por ciento de su capacidad.
La información fue difundida por el Sapal, el Instituto Municipal de Planeación (Implan), la Dirección de Desarrollo Rural y la Dirección de Protección Civil en la presentación del Análisis de la Subcuenca de la Presa del Palote.
La presa El Palote, con una capacidad de 10 millones de metros cúbicos, se secó en mayo de 2024 y no se ha recuperado porque en los últimos cinco años disminuyeron las lluvias y por la sequía que vive la ciudad de León, señaló el titular del Implan, Rafael Pérez.
En la presentación del análisis, refieren que la presa fue construida en 1954 para prevenir inundaciones; en el 2020 fue declarada Área Natural Protegida y en el 2009 fue autorizado usar el agua para consumo humano. De la presa se dotaba agua a colonias de la zona norte de la ciudad.
En el año 2021, la presa estaba al 64 por ciento de su capacidad, el 7 por ciento del agua fue usada para consumo humano y el 27 por ciento se perdió por infiltración y evaporación, señala el documento presentado.
Al inicio del 2024, el vaso de captación estaba al 9.18 por ciento. El agua se perdió por evaporación e infiltración.
A raíz de que iniciaron las lluvias y la presa no se recuperaba; la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció que harían una inspección para verificar si había "gandallas" que estuvieran acaparando el agua de la cuenca que desemboca en El Palote.
Los funcionarios señalaron que en el año 2017 había 308 cuerpos de agua en la sierra de Lobos y que en este año hay 18 nuevos, en una superficie de 3.61 hectáreas, que no impactan en el llenado de la presa.
Una parte de los 18 nuevos cuerpos de captación son parte del programa de bordería del municipio, pero el titular de Desarrollo Rural, Roberto Palomares Torres, no tenía "el dato preciso" de cuantos construyó el gobierno.
"Se envió la información a la Conagua para que haga una revisión general de todos los vasos que se encuentran, sean pequeños o grandes y ellos determinan el estatus de cómo están operando", manifestó.
El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, dijo que son más de 18 bordos los reportados ante la Conagua, pero reconoció que no tenía el dato exacto.
"No tengo ahorita la información, igual se las hacemos llegar", afirmó.
Explicaron que El Palote no se llena porque al evaporarse el agua y con la sequía, el suelo continuó secándose.
"Una vez que recibe agua, la humedad se comienza a absorber, primero las capas del suelo y una vez que se satura el suelo, entonces sube el nivel de llenado", señala la conclusión del análisis.