DESECHAN IMPUGNACIÓN CONTRA DIRIGENCIA DEL PAN

Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) ratificó la elección de Aldo Iván Márquez Becerra y Juana de la Cruz Martínez Andrade, como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).

En la sesión realizada esta tarde, el tribunal votó por unanimidad confirmar la elección de la dirigencia panistas, cuyo proceso fue impugnado por la senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, a través del expediente TEEG-JPDC-120/2024.

Luego del análisis respectivo, el TEEG confirmó la decisión intrapartidaria porque se comprobó que la denunciante no interpuso su demanda dentro del tiempo que la ley le otorga para inconformarse”.

Alejandra Reynoso, “La Güera Reynoso”, promovió, en calidad de militante del PAN, un recurso de inconformidad en contra de la resolución dictada por la comisión de justicia del PAN dentro del juicio de inconformidad CJ/JIN/110/2024; pero el TEEG confirmó el acto impugnado en esa instancia consistente en la convocatoria a la sesión del Consejo Estatal y los lineamientos de elección del CDE para el periodo del segundo semestre del 2024 al segundo semestre del 2027, a través de métodos extraordinario.

La confirmación se sustentó en que la senadora “se dolió de la falta de estudio de un agravio relativo a la paridad de género en la convocatoria, lo que hizo valer a través de la demanda en la instancia de origen”, pero el partido concluyó no proceder al estudio porque se solicitó de manera extemporánea, es decir, después de los cuatro días que concede el reglamento respectivo.

La quejosa también señaló la falta de respuesta a las consideraciones que vertió desde la denuncia de origen; “sin embargo, se verificó que sí hubo pronunciamiento de la Comisión de Justicia de las cuestiones que dijo no fueron contestadas, “produciendo la inoperancia de su planteamiento”.

Además, “invocó argumentaciones genéricas, las que conforme a lo establecido por la Sala Superior –del tribunal federal electoral- producen su inoperancia, pues es necesario  que se cuestione frontalmente lo sostenido por la responsable para proceder al análisis de los motivos de inconformidad, lo que en el presente asunto no tuvo lugar”, estableció e TEEG en su resolución.

Por último, el TEEG calificó como fundado pero inoperante uno de sus agravios, pues resultó cierto que la responsable no respondió de forma fundada y motivada la cuestión relativa a combatir el nombramiento de la secretaria general en funciones de presidenta del CDE –María Estrella Ortiz Ayala-; sin embargo, su inoperancia radica en que l cargo es de tipo eventual hasta la designación de quienes lo ocuparían de forma permanente por el periodo correspondiente y a través de los procedimientos que la normativa interna dispone”.

Además, el tribunal señaló que “su inconformidad no es prosperante” puesto que lo idóneo para combatir la designación de Estrella Ortiz “era a partir de los cuatro días posteriores de que ello tuvo lugar” y “lo hizo valer al menos dos meses después de ocurrido”.

Por todo lo anterior, el TEEG confirmó la elección del Comité Directivo Estatal del PAN que encabezan Aldo Márquez y Juanita de la Cruz  Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.