REINO UNIDO NO PODRÍA CON UNA CAMPAÑA MILITAR EN MALVINAS 

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Simon Booth, quien es capitán de la Armada Británica y sirvió en la Royal Fleet Auxiliary (RFA), en el transcurso de 37 años, dio a conocer su opinión en la que resalta la falta de personal y buques en la flota británica.

Externó que la Armada está esperando la construcción de nuevos navíos, como las Fragatas Tipo 26 y 3, que se espera estén operativas al final de la presente década y principios del 2030, lo cual según su análisis determina la imposibilidad de llevar a cabo una operación militar en las Islas Malvinas.

Durante una entrevista el capitán Booth, externó a The News que la cantidad de escoltas navales de ña Armada Británica es insuficiente, razón por la que sería imposible poder desarrollar una operación naval de envergadura, similar a la que se hizo en las Islas Malvinas, durante los próximos 10 años, incluso si todas los proyectos y entregas de buques se llevaran a cabo en los plazos estipulados.

Para el capitán Booth, las promesas de construcción de nuevos buques raramente se cumplen. El jerarca naval mencionó que se contemplaba la construcción de ocho destructores tipo 45, ocho petroleros Mars y cinco LSDA, pero esos objetivos planteados no se alcanzaron hasta ahora.

Recientemente, los políticos británicos realizaron el anuncio de dos asuntos muy importantes: uno relacionado con el programa Aukus, que podría generar hasta 500 millones de libras de comercio anuales entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, y otro de 850 millones de libras destinado a asegurar equipos no combativos para la Royal Navy   y mejorar la preparación de los barcos.

El nuevo Gobierno laborista, ha prometido aumentar la inversión en Defensa al 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), este aumento estará sujeto a una “revisión estratégica”, sin un plazo específico.

El capitán Booth criticó duramente la falta de cuidado financiero en las adquisiciones en materia de defensa durante su servicio en la Royal Fleet Auxiliary (RFA). Consideró que aunque se hablaba mucho de proteger el erario público, en realidad se desperdiciaban grandes cantidades de dinero.

Criticó Booth la capacidad del Ministerio de Defensa británico para gestionar contratos y cumplir con las expectativas de entrega. Mientras que el Ministerio de Defensa afirmó que el proyecto de construcción de fragatas Tipo 26 sigue adelante y que será entregado en tiempo para la sustitución de los navíos Tipo 23, evitando así una brecha de capacidad.

Un portavoz del Ministerio de Defensa, afirmó que la prioridad es mantener a Gran Bretaña segura en el ámbito interno y fuerte en el exterior y que la Revisión Estratégica de la Defensa evaluará las amenazas actuales, el estado de las Fuerzas Armadas y las capacidades necesarias para enfrentarlas.

Mientras que en un editorial reciente, del medio británico especializado en temas de defensa, UK Defence Journal, se afirma que la reciente adquisición de aviones de combate F-16 por parte de la República Argentina, aunque representa un avance para su fuerza aérea en términos nominales, no modifica significativamente el equilibrio estratégico en el Atlántico Sur.

Afirma que: “Incluso con aviones F-16, Argentina ya no es una fuerza militar creíble”, la Argentina “sigue lejos de representar una amenaza seria para las Islas Malvinas”.

El artículo concluye que aunque la adquisición de los F-16 puede parecer un movimiento significativo no altera la realidad estratégica: “la Argentina sigue enfrentando serios desafíos en términos de equipamiento obsoleto, limitaciones financieras y logísticas, así como dependencias diplomáticas. En este contexto, cualquier amenaza real a las Islas Malvinas, parece, en el mejor de los casos, lejana y poco probable”.

          ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                           Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

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