DESPIDEN A FUNCIONARIOS QUE AGREDIERON A MIGRANTES

Milagros Tadeo/León, Gto.- El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que fueron separados del cargo los agentes que participaron en el operativo realizado en Silao por parte de elementos de migración y de la Guardia Nacional, en donde fueron agredidos varios migrantes.

El pasado 12 de agosto un grupo de migrantes centroamericanos fue detenido por elementos de la Guardia Nacional y agentes de migración mientras viajaban a bordo de un tren, pero al haber resistencia por parte de los migrantes hubo balazos y agresiones físicas.

El director general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, Andrés Vidal Islas, aclaro que los agentes del instituto son capacitados para que respetar los derechos humanos de las personas.

“El Instituto Nacional de Migración no tiene uso de armas de fuego, el Instituto Nacional de Migración de hecho no tiene autorizado el uso de ningún nivel del uso de la fuerza,  entonces  es  por  eso  que  por  cuestiones  de  seguridad,  por cuestiones de hechos en donde pudiera estar presente la delincuencia organizada y generar protección a las personas migrantes, es que tenemos esta coordinación con ellos”, destacó.

Indicó que el caso de Silao se hizo viral por lo que de inmediato actuaron y separaron del cargo a los agentes de migración, para que se deslinden responsabilidades.

“Es a lo que me refiero con las vistas, nosotros tuvimos conocimiento de algún hecho en el que incluso en redes sociales se veían ahí algunos videos y se hizo inmediatamente la investigación, se separó al grupo de personas que estaban operando ahí para que fuera el órgano especializado quien determinará cuáles eran todos los elementos que se tienen en ese momento”, indicó.

En este sexenio han sido separados de su cargo 3 mil trabajadores del Instituto Nacional de Migración por diferentes motivos, incluyendo renuncia y denuncia penal.

Medidas del INM para proteger a los migrantes:

- Capacitación para respetar derechos humanos: Los agentes del INM reciben capacitación para garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes.

- Coordinación con la Guardia Nacional: El INM trabaja con la Guardia Nacional para proteger a los migrantes de la delincuencia organizada.

- Investigación y separación del cargo: En casos de abuso o violación de derechos humanos, el INM investiga y separa del cargo a los agentes involucrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.