Kuali/León, Gto.- El gobierno de León recibió la certificación internacional ‘Tree Cities of the World’ (Ciudades Árbol del Mundo) que otorga la Arbor Day Foundation (ADF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el país, este distintivo lo lleva la Asociación 'Reforestemos México'. De esta forma, León se convirtió en el segundo municipio de Guanajuato en obtenerlo (además de Irapuato) y a partir de hoy se vuelve una de las 200 ciudades arboles del mundo.
“Hoy el compromiso que asumimos y que hemos venido trabajando en estos tres años es que vamos a dejar bosques urbanos, a dejar más parques arbolados y se han estado plantando árboles… hay un gran equipo que ha trabajado 24/7 para cambiar a León y dejarlo más verde”, señaló la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos.
Recalcó el compromiso ambiental que tiene para dejar un León más verde de como lo recibió y por ello, la estrategia de construir bosques urbanos y crear por lo menos cinco parques metropolitanos más que son: El Potrero, el Parque de la Vida, la Reserva, la ampliación del Parque Metropolitano Norte y uno más en la zona Sur, para el cual se anunció la aprobación de compra de 20 hectáreas.
Además, reiteró la importancia de hacer equipo entre el gobierno, sociedad civil organizada, sector empresarial, padres de familia e instituciones educativas para fomentar desde los primeros años de vida el cuidado por el planeta.
“No vamos a dejar de trabajar para lograr un León más verde, pero la única solución es trabajar todos juntos, la única solución es hacer visible la necesitad de tener más arbolado, de seguir cuidando… yo les agradezco a todos, aquí no daremos un solo paso atrás, yo sigo soñando con un León mejor y tengo mucha esperanza, porque la esperanza es la que me ayuda a levantarme, la esperanza de contar con un mejor planeta y contar con un mejor León”, mencionó.
La certificación se renueva cada año y se obtiene tras acreditar cinco estándares principales que son: contar con una autoridad a cargo de los árboles, tener normativa en la materia, poseer un inventario de especies para saber cómo cuidarlas y mejorarlas, sumar presupuesto destinado a su cuidado y realizar una celebración en torno al tema.