Kuali/Guanajuato, Gto.-El académico de la Universidad de Guanajuato (UG), Alfredo Márquez Herrera, obtuvo la patente de un “Dispositivo para el montaje de muestras metalográficas” que es 85 por ciento más barata que un modelo comercial.
Este dispositivo se puede emplear en cualquier prensa hidráulica comercial. El calor es proporcionado a través de una banda de calentamiento, la cual es vigilada por un controlador de temperatura.
Márquez, profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Ingeniería Agrícola de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato - Salamanca de la UG, mencionó que esta maquinaria resultó de la necesidad de hacer estudios de recubrimientos duros para equipo agrícola.
Con la llamada “Montadora Metalográfica” se puede tomar una muestra muy pequeña, que permite dar a conocer el tamaño de grano, el tamaño de la formación de las capas, y detectar si hay defectos, poros, o grietas en los materiales tratados. Básicamente, explicó el Dr. Alfredo. Este dispositivo es para obtener el material, lograr su manipulación y caracterizarlo en algún proceso metalográfico.
Esta maquinaria es de gran ayuda en el departamento para las prácticas de las y los estudiantes en las diversas materias de Ingeniería Agrónica y Mecatrónica aplicada al área agrícola.
El propósito principal de montar muestras metalográficas es la comodidad al manejar formas o tamaños difíciles. Actualmente existen equipos de montaje para estas muestras, pero son caros, de difícil mantenimiento y fabricación.
Respecto al costo, el Dr. Márquez explicó que una montadora comercial oscila entre los 60, 150 o incluso hasta 200 mil pesos, una inversión complicada para las instituciones públicas, por ello en este Departamento de Ingenierías se buscó algo de igual calidad, pero accesible. Se logró contar con este dispositivo, a un costo de tan solo 3 mil pesos, solo el 15 por ciento de una maquinaria comercial.
Este tipo de montadora se puede fabricar con cualquier torno convencional que existe en cualquier lugar del país, casi en cualquier institución educativa enfocada en las ingenierías.
Cabe resaltar que, además de la inversión económica, existe un beneficio en tiempo, pues en una maquinaria comercial de este tipo se analiza el material en 1 hora aproximadamente, mientras en este equipo se requieren solo 10 minutos.
La presión se genera con equipo neumático e hidráulico y esta herramienta utiliza una prensa mecánica convencional, y si se decidiera cambiarla por una comercial se gastarían solo 8 mil pesos o se puede fabricar en un taller, explica el académico al enumerar las ventajas de la Montadora Metalográfica, que tiene varias aplicaciones, por ejemplo, en el área automotriz.