Milagros Tadeo/León, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que durante su mandato recibió varias amenazas por parte de la delincuencia organizada e informó que hará efectivo su derecho de contar con escoltas una vez que deje el cargo.
La Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en su artículo 37 se establece que los gobernadores: “Contarán con protección y seguridad personal (…) por un periodo de tres años al cesar en sus funciones, siempre y cuando no sea removido por una causa grave imputable a ellos”.
“Cuando tú trabajas claro que pisas cayos, durante el sexenio; últimamente no, pero durante el sexenio hubo momentos muy álgidos donde hubo amenazas, hubo narcomantas, hubo en redes, hubo de todo pero nunca nos rajamos y aquí seguiremos y sí, aquí seguiré viviendo en León, Guanajuato”, dijo al ser cuestionado en torno a si será resguardado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE).
Además, avaló que más de 30 alcaldes electos cuenten con protección de la Guardia Nacional y de las FSPE, al indicar que las condiciones de seguridad han cambiado en Guanajuato y en el país.
“Cada vez en este país, ser político es un trabajo de alto riesgo. Y cada vez hay que entender que esa es la situación que vendrá en el futuro, sí queremos alcaldes que le entren al tema de la seguridad pues debemos darles seguridad porque somos seres humanos, tienen familia y tienen sentimientos (…) necesitan seguridad para ellos y su familia, porque de lo contrario no hay manera de que le entren”, dijo.
Diego Sinhue enfatizó que los políticos y sus familias necesitan ser protegidos de la delincuencia, pues se convierten en objetivos de la misma.