Carlos García/Dolores Hidalgo, Gto.- En el estado de Guanajuato se registró saldo blanco en los festejos patrios realizados en 45 de los 46 municipios, Comonfort fue la única ciudad donde no hubo celebraciones por la violencia.
Las ceremonias del Grito de Independencia tuvieron una afluencia estimada de 216 mil personas.
El gobierno de Comonfort suspendió todas las actividades patrias por los ataques registrados contra familiares y colaboradores del alcalde electo, el morenista Gilberto Zárate Nieves. Dos futuros funcionarios en la administración (2024-2027) fueron asesinados y el hijo del alcalde electo resultó gravemente herido en un ataque.
“En el municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, se tuvo un aforo de más de 23 mil personas reunidas en la plaza principal”, informó la Secretaría de Seguridad.
Agregó el municipio de León tuvo una afluencia de 29 mil ciudadanos; San Miguel de Allende, 20 mil personas; y Salamanca, 15 mil.
“Los desfiles cívicos se realizaron en 43 municipios con excepción de Atarjea, Comonfort y Ocampo, con una asistencia de 208 mil 507 personas, sin que se reportara alguna novedad de relevancia”, refirió.
En los municipios donde hubo festejos y desfiles se desplegaron a 24 mil 049 elementos de seguridad pública, emergencias y grupos de auxilio.
En los operativos participaron la Secretaría de Seguridad del Estado, la Fiscalía General del Estado, el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, las corporaciones municipales de seguridad y los diferentes cuerpos de emergencias.