Milagros Tadeo/León, Gto.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, alertó sobre la crisis en la industria del agave en Guanajuato, donde el precio ha caído de 26 a 3 pesos, haciendo que ya no sea redituable para los productores.
Destacó que 15 mil a 20 mil hectáreas abandonaron su vocación tradicional para dedicarse al cultivo del agave, que ahora enfrenta problemas por la baja en el precio y la afectación al medio ambiente.
“Ahorita están teniendo un problema muy fuerte porque el precio del agave me parece que estaba a 26 pesos y ahorita ha bajado hasta 2.50 o 3 pesos, ya no es redituable, por eso, yo tengo tres años diciéndole a la gente que ya no plante maguey para tequila, porque nos están dejando un problema, porque a la hora de abandonar las parcelas, las huertas, resulta que las piñas contienen muchas azucares, es un caldo de cultivo para una plaga que se llama el picudo que afecta al agave”, indicó.
Bañuelos advirtió que la próxima administración estatal debe impulsar la consolidación de empresas tequileras para brindar mercado y estabilidad a los productores.
“Ya le dieron en la torre por no decir otra cosa, al medio ambiente y ahora nos quieren dejar contaminado lo que es el suelo y eso estamos previendo, de que yo creo que la próxima gobernadora, Libia Dennisse, debe tener un proyecto muy importante para ver que se pueden construir una o dos tequileras más para poder procesar el cultivo que sale de Guanajuato”, dijo.
También lamentó que pese a las advertencias, los productores no tomaron precauciones, lo que ha llevado a la degradación del suelo y la imposibilidad de sembrar otros productos.