Milagros Tadeo/León, Gto.- La coalición de grupos de migrantes en Estados Unidos y Canadá, integrada por 50 agrupaciones, expresó su firme oposición a la decisión del Congreso del estado de Guanajuato de fusionar la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional con la Secretaría de Derechos Humanos.
A pesar de haber hecho peticiones directas a la gobernadora electa, Libia Dennisse García Muñoz Ledo, para reconsiderar la decisión dijeron que al final no se tomaron en cuenta sus argumentos, por lo que advirtieron que seguirán luchando para que se reinstale la Secretaría dentro del organigrama gubernamental.
Los líderes migrantes, Enoc Ishida y Avelino Meza, calificaron la decisión como un "gran error" que dejará desamparados a más de 2 millones de migrantes y sus familias.
Ishida sugirió que, en lugar de desaparecer la Secretaría, se debería haber realizado una reestructura para abordar la ineficiencia y mejorar los servicios.
“En parte le doy la razón a la gobernadora electa, ella dijo que era una Secretaría ineficiente, si lo era, pero es por las personas que estaban al frente, los servicios no llegaron a todas las personas que deben llegar, se dejaron perder muchas oportunidad por la misma ineficiencia, una de ellas fue la otorgación de licencias a paisanos guanajuatenses”, dijo.
En tanto, Avelino Meza pidió a la gobernadora electa que elija a un titular de la subsecretaría de atención al migrante que sea parte de la comunidad y no un perfil político.
“Entonces insistimos en que el ejecutivo, en este caso la gobernadora Libia haga un llamado a la conformación de un comité ciudadano de guanajuatenses en el extranjero para conformar y seleccionar al mejor perfil pero de un grupo de profesionistas que entiendan la importancia de un trabajo transversal, no solamente de una oficina de gestoría”, indicó.
La coalición anunció que continuará su lucha en contra de la decisión del PAN-Gobierno y realizará tres foros en próximas fechas para demostrar a las autoridades que cometieron un error.
Los migrantes insisten en la importancia de una Secretaría dedicada exclusivamente a sus necesidades y piden una mayor participación ciudadana en la selección del titular de la subsecretaría.