Kuali/Guanajuato, Gto.- Autoridades educativas de los tres niveles de gobierno celebraron el aniversario número 53 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que este año tiene la meta de atender a 16 mil 199 estudiantes.
Giovanna Battaglia Velázquez,
, dijo que el objetivo del evento es hacer público el logro educativo del Conafe, con los temas que sustentan la argumentación para conservar la composición institucional actual y potenciar el trabajo futuro.
Actualmente el organismo implementa el Modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar, el cual busca generar condiciones para que las comunidades construyan espacios de autogestión y sean capaces de tomar sus propias decisiones; buscando que desarrollen el sentido de comunidad y conciban los problemas de su localidad como un interés común y se perciban parte de la solución; que progresen empoderándose como resultado de experiencias organizativas incluyentes y mediante un diálogo colectivo.
La Relación Tutora, es una estrategia pedagógica desarrollada en el Conafe, la cual se ha extendido a servicios de Educación Multigrado y escuelas regulares. Establece un trato personal, cara a cara, entre quien manifiesta interés de aprender y quien comparte un conocimiento que domina. Genera una relación de diálogo entre iguales, siendo respetuoso del ritmo de aprendizaje y privilegiando sus conocimientos.
Al evento asistieron representantes de las 10 coordinaciones regionales del consejo en estado de Guanajuato y el equipo de la Coordinación Territorial; el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Mesa; el representante de la Escuela Normal Oficial de Guanajuato (ENOG), Leonardo Julio Mendiola Martínez; y el director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 111, Valentín Aguirre Manzano.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo se creó por decreto presidencial el 11 de septiembre de 1971 siendo un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio que, esta agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública. Su objeto es el fomento educativo a través de la prestación de servicios de educación básica que comprenden inicial, preescolar, primaria y secundaria comunitaria, con equidad e inclusión social.
Los programas del Conafe buscan beneficiar a la población de NNA en edades de 0 a 15 años en situación de vulnerabilidad social, quienes no pueden llegar a ser atendidos por los sistemas educativos estatales debido a la dificultad del acceso de las comunidades rurales, las cuales son de alta o muy alta marginación y/o rezago social.
La atención educativa la proporcionan personas que sean preferentemente de las comunidades, se inscriben como prestadores del servicio educativo en algunas de las 10 regiones del estado y Conafe les apoya en el acompañamiento educativo y en el equipamiento de los centros educativos.