Kuali/Salamanca, Gto.- Para responder a la proliferación del mosco del dengue la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza actividades de combate y prevención en Salamanca.
En seguimiento a los casos sospechosos por dengue, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca fortaleció las estrategias para prevenir la reproducción del mosco en los diferentes municipios de la zona.
Ligia Arce Padilla, titular de la SSG informó, en un comunicado de prensa, que durante la semana epidemiológica 37 se programaron actividades con todos los componentes del programa de Control y Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector en la comunidad Los Prietos de Salamanca.
Al mismo tiempo se trabajó la comunidad de Valtierrilla con un barrido preciso para recuperar las viviendas cerradas, deshabitadas y renuentes de lo trabajado la semana pasada, esto con el fin de evitar que el mosco siga reproduciéndose en los espacios que no han sido visitados por el personal correspondiente.
También se enfocaron acciones en los dos panteones de Valtierrilla (Panteón Viejo y Panteón Nuevo), ya que pese a las acciones hechas anteriormente se encontró positividad.
Arce Padilla explicó que se reforzaron las lecturas de las mil 652 ovitrampas posicionadas en los diferentes municipios, con un monitoreo de dos veces por semana.
Así mismo, el personal de Rociado Intradomiciliario sigue trabajando los casos sospechosos por dengue, entrando en las casas de las personas afectadas para hacer las actividades propias del componente, dando paso a qué por las noches se trabaje con Termo Nebulización, de tal manera que se tenga un mejor impacto en la eliminación de los mosquitos.
Esta semana se trabajó el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Valtierrilla, específicamente en la planta tratadora y las cisternas de la unidad, evitando la reproducción del mosco.