APRUEBA CONGRESO REFORMAS IMPULSADAS POR LIBIA

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato reformó la Constitución para eliminar el requisito de ser guanajuatense por nacimiento para  ser fiscal y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para desaparecer la jefatura de Gabinete -instaurada por el actual gobernador- , hacer una reestructura administrativa y crear las secretarías de Derechos Humanos, del Agua y de Cultura.

Las reformas fueron promovidas por la gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo, a través del mandatario, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PVEM y MC.

La reforma al artículo 95 de la Constitución tiene el objetivo de que el próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda ser originario de otra entidad de la República.

El 26 de septiembre, Libia García rendirá protesta como la primera gobernadora de Guanajuato y anunció que en su administración no estará el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre; ni el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

Para ser fiscal se necesitar ser mexicano y guanajuatense por nacimiento, así como “haber residido en el estado durante los últimos cinco años”, tener 35 años cumplidos, una antigüedad de 10 años con título de licenciado en derecho y no haber sido condenado por homicidio doloso, señala la Constitución.

Con la reforma se eliminaron los requisitos de que el fiscal debe que ser guanajuatense por nacimiento y tener una residencia de cinco años.

En la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo se adicionó la definición de persona titular del Poder Ejecutivo, que es “la gobernadora o gobernador” que ejercerá el Poder Ejecutivo.

Los diputados derogaron el segundo párrafo del artículo 5 que señalaba que la Jefatura de Gabinete es la encargada de coordinar a las dependencias y dar seguimiento a sus metas. 

Esta dependencia fue creada por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y es dirigida por Juan Carlos Alcántara Montoya, que, a decir de diputados de Morena, funge como un vicegobernador.

La Coordinación General Jurídica cambió a Consejería Jurídica, dependencia que representará a la gobernadora en juicios, coordinará a las dependencias en materia jurídica y podrá proponer y remover a los titulares de las áreas jurídicas.

Con la reforma desaparecen la Secretaría del Migrante y el Instituto para las Personas con Discapacidad para crear la Secretaría de Derechos Humanos, que atenderá a migrantes, a discapacitados, a adultos mayores, indígenas, afromexicanos y a la comunidad LGBT.

También se avaló crear la Secretaría del Agua y la Secretaría de Cultura.

En la reforma el artículo 13 de la Ley Orgánica se cambiaron los nombres de la Secretaría de Desarrollo Social a Secretaría del Nuevo Comienzo -slogan de la gobernadora electa-, de Secretaría de Desarrollo Agroalimentario a Secretaría del Campo, de Secretaría de Transparencia a Secretaría de la Honestidad, de Secretaría de Seguridad Pública a Secretaría de Seguridad y Paz, de Secretaría de Desarrollo Económico a Secretaría de Economía; y de Secretaría de Infraestructura a Secretaría de Obra Pública.

Las reformas generaron un fuerte debate, que duró horas, entre los diputados del PAN y los de Morena.

La diputada morenista, Hades Aguilar Castillo, acusó a los legisladores del PAN de no escuchar a los migrantes que se oponen a la desaparición de la Secretaría del Migrante y tildó a Libia García de ser la “reina de la simulación” por buscar a connacionales un día antes de la aprobación de la reforma.

Es Hades Aguilar la “reina de la simulación” porque a pesar de ser la presidenta de la Comisión del Migrante nunca impulsó reformas a favor de los migrantes porque no le nació, ni trabajó a favor de este sector, replicó la legisladora, Briseida Magdaleno González.

“No le vamos a regatear nada en seguridad a la próxima gobernadora”, pero le exigirán resultados, señaló la diputada de MC, Yulma Rocha Aguilar, sobre la reforma a la Constitución, aprobada por unanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.