Milagros Tadeo/León, Gto.- El secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, advirtió sobre una situación mental compleja entre los estudiantes guanajuatenses, revelando que 1 de cada 6 sufre de depresión y 1 de cada 4 de ansiedad, según los resultados de las últimas tres aplicaciones de la prueba RIMA.
Hernández Meza destacó que los estudiantes de secundaria y preparatoria son los más afectados por estos problemas de salud mental, los cuales son atendidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato.
"En el ámbito socioemocional, hemos identificado que uno de cada seis tiene depresión, uno de cada cuatro tiene ansiedad, son datos que se han mantenido desde el regreso de la pandemia, después de tres mediciones de RIMA, una situación compleja que debemos atender en conjunto con la Secretaría de Salud", dijo.
El secretario atribuyó la pandemia de coronavirus como un factor que provocó una gran afectación emocional en la comunidad educativa, según los datos generados por la prueba RIMA.
"Los estudiantes viven procesos socioemocionales complejos, la adolescencia en sí misma es una etapa compleja, están buscando su identidad, un círculo que los apoye, la situación familiar es compleja, con familias desunidas y disfuncionales, lo que afecta al estudiante", indicó.
Hernández Meza reconoció que, idealmente, las 10 mil 400 escuelas deberían contar con un psicólogo, pero lamentó que solo el 15% de las unidades educativas públicas y privadas tienen acceso a uno. Esta situación subraya la necesidad de abordar la salud mental en el entorno educativo.