Kuali/Guanajuato, Gto.- En el estado de Guanajuato se han detectado a más de 22 mil personas con riesgo suicidada, informó la secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, en la conmemoración del Día Internacional para la Prevención del Suicidio 2024.
El suicido se previene, fue el mensaje central de esta conmemoración con el lema “Hablemos de suicidio, cambiemos la narrativa”.
“Escuchar salva vidas” y “Observar salva vidas” son algunas de las frases que se busca concientizar entre la población para que sepa que la ideación suicida es un acto que se puede prevenir.
En este evento participaron personal de salud mental de las ocho Jurisdicciones Sanitarias del Estado, así como directivos de algunas otras instituciones que integran el sector salud del estado.
Arce Padilla informó que este año se han aplicado 82 mil 450 herramientas de detección de riesgo de suicido en el Sistema de Salud Gto, identificando a 22 mil 469 personas en riesgo suicida.
Las acciones de este año incluyen brindar Psicoeducación sobre la identificación de signos de alarma, promover el directorio de la Red de Servicios de Salud Mental y la línea de atención en crisis psicológica.
La línea de atención es 800 29 0024 y está activa los 365 días del año con atención especializada.
Explicó Arce Padilla que el suicido es un problema de salud pública multifacético y aunque es muy doloroso es posible poder prevenirlo.
“Es imperativo que como sociedad y gobierno fortalezcamos las estrategias para su prevención y su atención, la visibilidad del suicido y el romper el estigma asociado con la salud mental son pasos cruciales para este proceso”.
Hizo un llamado a la sociedad guanajuatense a identificar los signos de alarma a escuchar sin juzgar y crear redes de apoyo para aquellos que atraviesan un sufrimiento emocional.
Arce Padilla agregó que la prevención del suicidio requiere una mirada empática, una escucha activa y un compromiso y acompañamiento hasta asegurar que la persona en riesgo reciba una atención especializada.
La campaña de prevención se centra en romper los estigmas que dificultan el acceso a la atención, promover la identificación de los factores de riesgo entre las amistades y compañeros”.
Agregó que los hombres están mas en riesgo que las mujeres, en Guanajuato desde 2017 se han identificado los esfuerzos en la prevención del suicidio y se estableció la Dirección de Salud Mental, así como en el año 2021 se integró el Consejo Estatal de la Salud Mental y Adicciones.