Kuali/Guanajuato, Gto.- El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) resolvió un procedimiento especial sancionador donde declaró inexisten la denuncia de Morena contra la entonces candidata a la gubernatura por el PAN-PRI-PRD, Libia García Muñoz Ledo, por supuestos actos anticipados de campaña.
El expediente TEEG-PES-107/2024 lo inició Morena en contra del PAN y de su entonces candidata a la gubernatura del Estado por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.
La denuncia derivó por una supuesta estrategia del gobierno y del PAN de nombrar a Libia García como titular de la Secretaría de Gobierno, posteriormente como secretaria de Desarrollo Social y finalmente ser designada como candidata a la gubernatura.
Además, denunciaron que en el periodo de intercampaña se pusieron varias bardas con pintas alusivas al PAN y la leyenda: “¡YA VIENE LA MEJOR!”, frase que usó la propia candidata en su perfil de Facebook cuando publicó su designación.
El Tribunal declaró inexistencia de infracciones electorales porque no hubo un llamado expreso o velado al voto, además en las bardas no era posible entender, sin que existiera duda, que se referían a la candidata denunciada y en cuanto al uso indebido de recursos públicos, la parte denunciante no aportó alguna prueba.