Alicia Arias/León, Gto.- Con una arriesgada y novedosa propuesta escénica, este sábado y domingo se presenta en Celaya y León la obra de teatro Los Olvidados, basada en la película de Luis Buñuel, declarada en el 2003 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés).
En entrevista telefónica con Kuali, la directora y actriz de la obra, Asur Zágada, comentó que la puesta en escena es una adaptación de la obra de Luis Buñuel hacia un espectáculo de máscaras sin palabras. Esto significa que “quien venga a ver la obra va a vivir una experiencia, sobre todo, sensorial y plástica”, con lo que están intentando que llegue a la emotividad del mayor número de personas posible.
“Utilizamos una especie de máscara que se llama máscara completa y que no permite al actor hablar sino expresar todo a través de la gestualidad de su cuerpo y despojar, de cierta manera, del juico moral a la historia, que es tan compleja”.
Azur agradeció al Instituto Estatal de Cultura (IEC) por la coordinación para la pequeña gira que realizan en el estado de Guanajuato. “Pequeña y breve gira pero que para nosotros vale mucho la pena”.
El jueves se presentaron en Purísima del Rincón, el viernes en Guanajuato capital, este sábado en Celaya y el domingo estarán en León
La obra se estrenó en Pátzcuaro, Michoacán en el año 2019 con públicos preescolares de comunidades indígenas y ese fue el parámetro “y nos dimos cuenta de que la historia es absolutamente comprensible para todas las edades a través del gesto”, expresó Azur Zágada.
“Es una historia en la que no hay ni buenos ni malos, sino un tejido social fracturado en el que los niños son los que sufren, por eso decidimos quitarle la palabra, quitarle nuestra opinión, quitarle cualquier tipo de juicio que el espectador pudiera pensar que nosotros estamos imponiendo”, narró la directora, al manifestar que se propone que el público acompañe a los personajes en un recorrido emocional a través de la plástica, las atmósferas, la música y los cuerpos de los actores y empaticen a través de la emoción.
Recordó que fue más complicado el proceso de creación de la puesta en escena porque este tipo de teatro “exige pensar de otra manera todo: las estructuras, las escenografías, las estructuras dramáticas, los conflictos”.
"Para nosotros, el mayor reto fue haber tomado la decisión de arriesgarnos a quitar el texto y realmente confiar en las herramientas que te otorgan la máscara y la plástica”.
Azur Zágada
Agregó que las máscaras pueden llegar a ser impresionantes porque tienen una gestualidad muy expresiva; entonces, “yo lo que siento es que la gente sí puede venir –a ver la obra- esperando abrir su corazón, abrir su mente. Es una experiencia muy cortita pero muy sorpresiva”.
“Es un trabajo que fue hecho a mano” porque todos los actores estuvieron involucrados en la creación de sus propias máscaras y vestuarios, escenografía…”.
Llevar Los Olvidados al público “es parte de nuestro patrimonio cultural y una de nuestras intenciones es que los más jóvenes conozcan este patrimonio tan importante”, expresó la directora y actriz.
El guión es una narración de casos reales que fueron estudiados en los tribunales para menores en los año 50; entonces, son realidades muy crudas que hablan sobre las historias de los niños que tienen que crecer en los cinturones de pobreza y cuyo pasado familiar, determina en gran medida, sus decisiones a muy corta edad”, relató Azur Zágada.
Los Olvidados se presenta este sábado en el Teatro de la Ciudad de Celaya a las 07:0o de la noche y la entrada es libre. El domingo ocho de septiembre llega a León con una función gratuita a las 06:00 de la tarde en el Teatro María Grever.