NO HUBO VIOLACIÓN A DERECHOS LABORALES DE JORNALEROS

Milagros Tadeo/León, Gto.-  El subsecretario del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato, Marco Rodríguez Vázquez, informó que durante la estancia de los jornaleros agrícolas en el campo guanajuatense, de abril a agosto, no se registraron violaciones a sus derechos laborales.

Los jornaleros trabajaron de abril a agosto en el campo de los municipios de Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León y Dolores Hidalgo, y recibieron atención integral a través del protocolo estatal.

Dijo que el protocolo estatal de atención para jornaleros agrícolas incluye la colaboración de diversas dependencias, como DIF estatal, la Secretaría del Migrante, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno, lo que permite detectar y atender diversas necesidades.

“Este es un protocolo que no solamente atiende la parte laboral, al ser migrantes también los atiende DIF estatal, el área de la Secretaría del Migrante, la Secretaría Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno a través del Trabajo, los propios municipios con las diferentes áreas y esta atención nos permite detectar algunos temas”, dijo.

Rodríguez Vázquez destacó que se respetó la ley en materia laboral y que los incidentes reportados en otros aspectos, como salud, fueron menores ante la estancia de cerca de 2 mil jornaleros agrícolas.

“Tuvimos incidentes menores como en todo, tuvimos personas luxadas, caídas, hubo gente con problemas gastrointestinales, es decir, tuvimos lo que generalmente se tiene durante la mayoría de los años con los jornaleros, gracias a Dios no hubo nada grave, este año no hubo mayor incidente, en la parte laboral no hubo ninguno”, destacó.

Dijo que la atención a los jornaleros ha sido una de las prioridades de esta administración quien ha instruido a todas las dependencias a que se realicen acciones para garantizar sus derechos laborales, de salud, de seguridad y de educación para los hijos de éstos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.