Kuali/León, Gto.- Para la Consulta Infantil y Juvenil 2024, que se desarrollará en el mes de noviembre, se espera la participación de 400 mil infantes y jóvenes. Esto sería 156 mil 771 más que en la del año 2021.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en el stado instaló este jueves el Grupo Coordinador Interinstitucional para la supervisión y seguimiento de las actividades de la Consulta Infantil y Juvenil 2024.
Este ejercicio se llevará a cabo por décima ocasión con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes se expresen libremente y pongan en práctica su derecho a participar y opinar sobre situaciones de la vida cotidiana que requieren de la participación de la sociedad para mejorarla o cambiarla.
Esta actividad que organiza el INE por décima ocasión es para que niñas, niños o adolescentes cuenten con un espacio para expresarse libremente y pongan en práctica su derecho a participar. En esta Consulta, las infancias y juventudes podrán compartir sus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todas y todos para mejorarla o cambiarla.
En su mensaje, el vocal ejecutivo del INE, Jaime Juárez Jasso, agradeció y reconoció la colaboración de las diversas instancias y destacó que la sinergia institucional siempre es positiva para obtener mejores resultados.
“Deber se fiesta cívica. El INE, como impulsor a nivel nacional de este tipo de iniciativas, intenta contribuir a que haya un mejor convivencia social y Guanajuato deber ser una muestra de ejemplo de participación en este tipo de programas que fortalezcan el desarrollo de niñas, niños y adolescentes”, expresó.
en tanto, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Cecilia Maldonado Reyes, explicó que en esta Consulta podrán participar niñas, niños y adolescentes de 4 grupos de edad: de 3 a 5 años, de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 y 17 años.
Mencionó que las modalidades de participación son a distancia, mediante una dirección electrónica libre en cualquier dispositivo conectado a internet y presencial a través de boletas digitales con apoyo de equipos de cómputo propios del lugar donde se instale la casilla, con equipos móviles propiedad del INE o bien, con boletas impresas.
Para la consulta se instalarán casillas en espacios escolares y públicos, además de casillas en sedes de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas, Módulos de Atención Ciudadana y en otras instituciones u organizaciones aliadas estratégicas. También se contará con casillas itinerantes en instituciones de atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, instituciones de cuidado o custodia.
Por su parte, las y los representantes de las dependencias que integran el Grupo Coordinador Interinstitucional coincidieron en impulsar la consulta desde el ámbito de su competencia para generar los espacios de participación y reflexión en los que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta para detonar acciones y políticas públicas que contribuyan a garantizar sus derechos.