Carlos García/León, Gto.- Una de las principales causas de la inseguridad en el estado de Guanajuato es el alto consumo de drogas duras, situación que debe atenderse como una “crisis de salud pública”, señaló el senador de Morena, Ricardo Sheffield Padilla.
Al ser entrevistado sobre el diagnóstico que hizo la secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, donde culpa al Partido Acción Nacional (PAN) y al “Yunque” de la violencia que vive Guanajuato, el legislador dijo que la organización de ultraderecha solo “existe en la literatura”.
“Si lo ponemos como una causa, volveríamos a las causas de la Edad Media, en la Edad Media creían que había brujas, siempre he comentado que el Yunque es como las brujas, que no existen, pero de que vuelan, vuelan”, manifestó.
El legislador consideró que en un diagnóstico “serio”, de una situación tan “crítica” como es la inseguridad, no tendrían porque mencionar al “Yunque”.
“No creo que sea responsabilidad de una institución político-partidista, es responsabilidad de quienes ejercen el poder, los que ejercen el poder podrán tener extracción partidista, pero no es la institución la responsable”, declaró el también ex alcalde panista de León.
¿Está fuera de lugar atribuirle al Yunque el problema de inseguridad?
-Como le vas atribuir a un ente que solo existe en la literatura, no está registrado en el Registro Público del Comercio, ni es una sociedad civil, cómo se hace un señalamiento de ese tipo, salvo que lo equipares con la delincuencia organizada y no sé si tengan los elementos para sustentar algo así.
El padre de la inseguridad en Guanajuato es el ex gobernador y ahora senador, Miguel Márquez Márquez; así como sus “brazos”: el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre; y el actual Ejecutivo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acusó.
Ricardo Sheffield resaltó que del diagnóstico de Rosa Icela es rescatable el tema del consumo de drogas en Guanajuato.
El estado Guanajuato está entre los tres primeros lugares a nivel nacional en consumo de drogas duras, expuso.
De acuerdo con el INEGI y la Secretaría de Salud, el consumo de droga dura es del cuatro por ciento, pero en Guanajuato es del ocho por ciento, puntualizó.
“Esto representa un mercado más grande y muchos más problemas por pelear este mercado, que al final de cuentas es lo que vivimos en Guanajuato”, sostuvo.
El senador confió en que la gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo; y la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, trabajarán coordinadas para atender las adicciones y el combate al narcomenudeo.
El consumo de drogas debe atenderse como una “crisis de salud pública” porque nadie sale solo de las adicciones, resaltó Sheffield Padilla.
En otro tema, exigió que se investiguen los ataques a familiares y colaboradores del alcalde electo de Comonfort, el morenista Gilberto Zárate Nieves.