ENCUENTRO CON GOROSITO…
El título de este artículo, es nada más y nada menos que el del libro: “Trump Poetry: The greatest poet of our generation”, (“Trump: el mejor poeta de nuestra generación”). Uno de sus autores o “recolectores”, como se autodenominan, Ian Pratt, le dijo a la agencia española de noticias EFE: comenzaron siendo tuits tan incendiarios y de dudosa veracidad que hasta Twitter (antes de Elon Musk), vetó a Donald Trump de la plataforma.
Hoy sus mensajes han cobrado un nuevo sentido, al ser rescatados y publicados en un libro de poesía que el expresidente y candidato del partido republicano “adora” y su hija Ivanka tiene “en la mesa del café”. Libro que estuvo a la venta en la Convención Republicana de Milwaukee donde fue nominado como candidato presidencial por tercera vez, con el partido republicano rendido a sus pies, después de sobrevivir al atentado que sufriera el 13 de julio en Pensilvania.
Pratt, tuvo la idea junto al otro “recolector”, Gregory Woodman de crear un libro con mensajes del líder republicano, por considerar que no solo es “un maestro del lenguaje” sino también “el mejor poeta de su generación”.
Para Pratt, Trump: “es un genio. Ha hecho más para cambiar el uso y la comprensión del idioma inglés que cualquiera de los poetas de nuestro tiempo”. Ya fue editada la segunda edición, la primera de 1500 ejemplares se agotó en pocas horas, cuesta 45 dólares en honor al 45 presidente de EE.UU. (2017-2021).
Ante el cuestionamiento ¿De dónde vino la idea? Pratt externo que “leyendo uno de sus tuits pensamos: este tipo ha estado escribiendo poesía todo el tiempo y la gente no lo entiende. ¿Qué pasaría si Donald Trump fuera en realidad un genio poético?
Los “recolectores” no necesitaron permiso de Donald Trump para elaborar el libro, ya que lo integran textos de dominio público., según Pratt y Woodman, contiene “sus mejores trabajos de 2009 a 2019”. Según Pratt, “lo mejor está por venir; el volumen dos que son todas sus palabras hasta hoy”.
Según el “recolector”, “Ahí tendremos todas sus obras desde la pandemia, las acusaciones, sus años salvajes cuando ha estado fuera del poder y culminará con los acontecimientos de Pensilvania”, el intento de asesinato que lo dejó herido en la oreja derecha.
Pero. ¿Por qué hablamos de poesía? Pratt cuenta que el libro está formado por sus tuits “plasmados en forma de poesía”, divididos aleatoriamente en versos y sin ninguna regla poética. Ni rimas consonantes ni asonantes. No sonetos, ni versos alejandrinos. Lo de Trump es la poesía libre afirma Pratt. “Él es libre frente a los poemas en los que deja atrás los límites del idioma inglés”, explica.
Uno de los poemas: “Tú estás perdiendo
tu tiempo
con estos
políticos y
payasos políticos.
Aunque el gran sueño y objetivo de Pratt y Woodman, es que el “gran poeta” un día esté en la Biblioteca del Congreso, uno de los referentes culturales del país. Pratt considera que algún día “estarán en los pasillos de la biblioteca del Congreso. En unos años tendremos el volumen tres y será una gran edición de coleccionista”.
De ahí que además de comercializar el libro, están juntando firmas para que Trump sea nominado al puesto de Poeta Laureado de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso. El documento que se está firmando, en parte dice:
“Al presentar esta nominación, reconocemos las contribuciones excepcionales y sin precedentes del Sr. Trump al panorama cultural y literario de nuestra nación” y por demostrar “un uso del lenguaje único e impactante”.
Su estilo retórico, agrega, ha “influido en el discurso a escala global” y su “capacidad para trasmitir mensajes profundos con sencillez y franqueza” recuerda “a los más grandes poetas que han dado forma a nuestra herencia literaria”.
No tengo dudas que un buen título para la segunda obra o “poemario”, el mejor título sería: “Fight, fight, fight” (luchen, luchen, luchen) el grito que emitió Donald Trump, después del atentado una vez que se incorporó, con su brazo derecho en alto y su puño cerrado.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez