Milagros Tadeo/León, Gto.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG) anunció que, tras un diagnóstico de la situación emocional de los estudiantes de nuevo ingreso, se detectaron 250 casos de ideación suicida, mismos que serán atendidos por profesionales.
La directora general del CECyTEG, Esther Angélica Medina, explicó que los 13 mil estudiantes de nuevo ingreso fueron evaluados psicológicamente, revelando problemas como ansiedad, depresión e ideaciones suicidas.
En respuesta, el CECyTEG lanzará el programa "SaludableMente Joven" para fortalecer la salud mental de los alumnos a través de un ecosistema seguro de orientación emocional, con al menos 20 psicólogos externos ofreciendo consultas a bajo costo.
"Este es el primer proyecto a nivel estatal de un sistema educativo... CECyTE Guanajuato buscó expertos, como la Secretaría de Salud de Guanajuato y la Procuraduría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para saber cómo atenderlos... La intención es clara: atender a nuestros estudiantes y guanajuatenses", destacó.
Medina enfatizó que es crucial abordar la creciente problemática de salud mental en los estudiantes, quienes enfrentan desesperanza, presión académica y problemas familiares.
Destacó que "SaludableMente Joven" es la primera herramienta en favor de la salud mental de los estudiantes en Guanajuato, por lo que confían en que la próxima administración estatal continúe con este programa en donde participan varias dependencias entre ellas: Secretaría de Salud, Juventudes, entre otras.