Milagros Tadeo/León, Gto.- El arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, advirtió que no solapará ningún caso de abuso sexual por parte de sacerdotes de la Arquidiócesis a su cargo.
Indicó que habrá “cero tolerancia” en la comisión de este delito y afirmó que quienes infrinjan las leyes, deberán de asumir su responsabilidad legal ante las autoridades civiles, e incluso, ante las leyes de la iglesia católica.
“Nos parece que se ha sufrido mucho, que los abusos a menores no solamente es una situación moral, es un crimen, entonces en eso estamos, en eso está decidida la Iglesia, el papa Francisco ha sido el primero. Y uno de los aspectos que nosotros tenemos en cuenta como obispos, es eso, tolerancia cero, no debió existir, no debe de existir”, dijo.
Al señalar que la iglesia está abierta a escuchar a quienes sean víctimas de abusos por parte de los sacerdotes dijo que existe la obligación de garantizar justicia, por la vía civil y las leyes eclesiásticas.
“Mi responsabilidad es garantizar que se den los procesos en casos de denuncias y que toda esta información se envíe a Roma, y de allá nos dicen que se tiene que hacer, de tal manera, que se pueda garantizar que no haya simulación en el ejercicio, en caso de que se tenga un delito”, dijo.
Aunque dijo que todavía no conoce el número de casos de abusos cometidos por sacerdotes en la Arquidiócesis de León ni de sacerdotes que enfrentan un proceso legal por reconocimiento de paternidad, reiteró que en todos los casos se deberá aplicar la ley civil y la de la iglesia católica.
Finalmente, dijo que la Arquidiócesis de León estará constituyendo su Consejo Diocesano de Protección a Menores y Adultos Vulnerables, para generar acciones específicas en favor de estos sectores poblacionales.