Milagros Tadeo/León, Gto.- El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Aldelmo Reyes Pablo, afirmó que los estudiantes de las Universidades para el Bienestar en el estado recibirán su cédula profesional una vez que la Secretaría de Educación Pública las valide.
A pesar de que el 80% de los egresados de estas universidades a nivel nacional carecen de cédula profesional, Reyes Pablo aseguró que la validación de la SEP es suficiente para que los profesionistas la obtengan.
“Realmente no sabemos si ya tienen sus REVOE formalmente, porque al final la Federación es quien los tendría que emitir, entonces en ese sentido, es interesante cómo estas universidades por el hecho de cómo están estructuradas y el modelo de financiamiento, todo el recurso cae directamente a los padres de familia, no es que esté mal, pero si no hay seguimiento, pues podemos comenzar a tener ese tipo de complicaciones”, dijo.
Sin embargo, reconoció que la SEG desconoce la situación de los estudiantes de estas universidades en Guanajuato, incluyendo los 700 estudiantes que cursan licenciaturas en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería en Procesos Agroalimentarios y Medicina Integral y Salud Comunitaria en diferentes municipios del estado.
“Los programas entiendo que son de 4 años y comenzaron a operar en Guanajuato alrededor de 2019, la mayoría con instalaciones prestadas, en algunos espacios que no estaban en las mejores condiciones, sin embargo, podemos ver que ya existe en algunos casos infraestructura, pero no tienen equipamiento todavía”, destacó
Reyes Pablo destacó que los programas de estas universidades comenzaron a operar en 2019, principalmente en instalaciones prestadas y sin equipamiento adecuado.
Agregó que la SEG no recibe información sobre los planes de estudios debido a que es un proyecto emblemático de la administración federal actual.