Milagros Tadeo/León, Gto.- La secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, señaló que el 30% de los 342 casos de dengue que se han confirmado, han tenido síntomas de alarma, es decir, son pacientes que pueden tener un cuadro que los puede llevar a la muerte.
Indicó que Silao sigue siendo el municipio con más casos de dengue, es decir, es el que continúa con un brote activo de dengue.
“La lucha contra el dengue y todas las actividades que hacemos en la Secretaría de Salud son muy diversas, afortunadamente nosotros tenemos a mil 034 personas trabajando nada más para este tema, en lo que corresponde al control del vector, obviamente todas las unidades de salud cuentan con personal profesional que hacemos actividades. Ahorita Silao es el municipio con más casos, 232, en todo el estado tenemos 342 casos”, indicó.
Añadió que es muy importante tomar en cuenta que cuando una persona tiene diagnóstico positivo de dengue, desarrolla síntomas de alarma cuando, después de 4 días de tener fiebre, comienzan con sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y vómitos (más de 4 en una hora).
¿ “Ahorita es muy relevante que ya tenemos el antecedente en algunos municipios, sobre todo, los de mayor población como son León, Irapuato, Celaya, en este momento Silao, que ya tienen el antecedente de haber vivido brotes de dengue anteriormente, en el 2007, 2017 y 2023, y los serotipos circulantes eran diferentes a los de hoy, ahora circula el serotipo 3 y eso nos representa diferentes cuadros clínicos en la población, antes estábamos acostumbrados a ver dengues no graves, que se caracterizan por dolor de cabeza, dolor retro ocular, sarpullido y ahora tenemos el 30% de nuestros casos que se están presentando con datos de alarma”, dijo.
Asimismo, indicó que desafortunadamente ha aumentado el porcentaje de casos con datos de alarma, los cuales en caso de no atenderse, pueden llevar a la muerte