Carlos García/Salvatierra, Gto.- El Poder Judicial del Estado de Guanajuato “tiene la oportunidad de sentar un precedente de la mayor relevancia” al emitir una sentencia condenatoria contra los responsables de la desaparición y asesinato de la maestra Guadalupe Barajas Piña, cuyo cuerpo fue encontrado en la fosa más grande descubierta en la entidad, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
El 29 de febrero del 2020, Guadalupe Barajas desapareció en Salvatierra y su cuerpo fue encontrado, en octubre del mismo año, en una fosa con otros 79 cadáveres.
Por la desaparición y asesinato de la maestra fueron arrestados cuatro hombres y el juicio, que inició el 15 de julio, está en su etapa final.
“Es el primer caso vinculado a la fosa más grande encontrada en Guanajuato está por resolverse, el Poder Judicial del Estado tiene la posibilidad de garantizar justicia a la familia Barajas Piña”, señaló el Centro y organizaciones de derechos humanos.
El 20 de agosto, el Juzgado de Oralidad Penal, con sede en Acámbaro, dictará sentencia contra los cuatro presuntos responsables de la desaparición de la maestra.
Familiares, colectivos de búsqueda y organizaciones exhortaron al Poder Judicial a que garantice justicia, “en el primer caso de esta grave violación a los derechos humanos que llega a juicio en la entidad y envíe un mensaje de no impunidad”.
“Durante más de un mes, se desahogaron múltiples pruebas que sostienen la responsabilidad en la comisión de la desaparición de los inculpados, en un contexto donde la crisis de desapariciones en el estado continúa”, refirió la organización.
Agregó que el juicio avanzó por la determinación y fortaleza de Javier Barajas y María Tránsito Piña, padres de la víctima, quienes también lograron que fueran sentenciados dos personas por el asesinato de su hijo Francisco Barajas Piña.
Francisco se unió a la Comisión Estatal de Búsqueda para localizar a su hermana, pero el 29 de mayo del 2021, fue asesinado.
Javier y María Tránsito tuvieron que abandonar Salvatierra por los “múltiples riesgos y amenazas por sus labores de búsqueda, pero siguen exigiendo verdad y justicia por la desaparición y asesinato de sus hijos”, puntualizó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
La organización recordó que la fosa donde fue encontrada la maestra está ubicada en un predio de 600 metros cuadrados del Barrio de San Juan, en el municipio de Salvatierra.
“Fueron hallados 80 cuerpos de personas desaparecidas, distribuidos en 65 excavaciones, siendo esta, la fosa clandestina más grande hasta el momento encontrada” en el estado de Guanajuato, remontaron.
Hasta el momento han sido identificados 65 de los 80 cuerpos encontrados en la fosa, puntualizaron.
“La sentencia en el caso de Guadalupe abonaría a avanzar en la procuración de justicia en casos de desaparición, ante la crisis que registra a más de 116 mil personas desaparecidas en el país”, concluyó.