ÁFRICA: EL ESTADO ISLÁMICO (ISIS) EN SU AVANCE ASESINA CRISTIANOS

ENCUENTRO CON GOROSITO…

De acuerdo con un informe presentado por el Monitor de Amenaza Terrorista y Jihad (JTTM), una consecuencia directa dela expansión territorial del Estado Islámico (ISIS) en África, es la matanza, el desplazamiento y el acoso indiscriminado a los cristianos del continente.

Se documenta que en países como Nigeria, la República Democrática del Congo (RDC); Mozambique, Camerún y Mali, los cristianos sufren niveles de persecución sin precedentes, a menudo con poca o ninguna atención global.

El informe resume todos los ataques contra cristianos reivindicados por ISIS en la primera mitad del año, del 1º de enero al 30 de junio 2024. De los cuatro países mencionados con anterioridad, cuatro de las provincias subsaharianas del Estado Islámico (África Central; Mozambique, África Occidental y Sahel) son responsables de estos crímenes.

En el primer semestre de este año, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del asesinato de 698 cristianos africanos. De los cuales, 319 fueron decapitados,  mientras que 379 fueron asesinados a tiros. Además el Estado Islámico afirmó haber secuestrado, pero no asesinado a 63 cristianos y haber quemado al menos 1049 casas, y se responsabilizó de la destrucción de 23 iglesias y 12 escuelas.

Por países, la abrumadora mayoría de los cristianos, 639 personas, fueron asesinados en la República Democrática del Congo (RDC) a manos de la Provincia de África Central del Estado Islámico (ISCAP). Esta cifra equivale al 92% de todas las muertes de cristianos en el primer semestre de este 2024. En segundo lugar en número de asesinatos quedó Mozambique, donde fueron asesinados 29 cristianos, seguido de Nigeria con 23 muertes, Mali con 4 y Camerún con 3.

Todos los ataques ocurrieron en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, que limitan con Uganda, en el noreste de la República Democrática del Congo. Los asesinatos aumentaron drásticamente al final del periodo investigado. Sólo en el mes de junio, ISCAP afirmó haber matado a 300 cristianos, la cifra equivale al 47% del toral de los asesinaos del 2024, hasta el momento.

Una de esas terribles situaciones que documenta el informe, ocurrió el 7 de junio de este año, ISCAP decapitó a 60 cristianos, que fueron capturados durante un ataque a la aldea de Masala en el territorio de Beni en la Provincia de Kivu del Norte.

La filial de ISIS afirma el documento, publica habitualmente fotografías y videos que documentan ataques horrendos, en un esfuerzo por aterrorizar aún más a la comunidad cristiana del país y del continente. 

El documento sostiene Matt Schierer, investigador del Proyecto del Monitor de Amenaza Terrorista y Jihad (JTTM) del Instituto de Investigación de Medios de Información en Medio Oriente (MEMRI), es una instantánea de la violencia infligida a los cristianos de África por el Estado Islámico (ISIS).

Importante tener presente que el marco del reporte se limita sólo a los seis primeros meses del 2024 (enero- junio).Para obtener una imagen completa del fenómeno sería necesario ampliar el alcance del análisis para incluir una serie de otros factores.

Sin embargo, si bien el informe no pretende ser exhaustivo, si intenta captar los contornos de un patrón discernible de violencia en la actualidad. En estos términos lo que claramente se destaca es una imagen fija del sufrimiento tangible: la expansión del Estado Islámico (ISIS) en África se produce a expensas de los cristianos del continente.

          ¡Hasta el próximo encuentro…! 

                                                            Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.