Alicia Arias/León, Gto.- La alerta de género en el estado de Guanajuato es un fracaso porque al gobierno del estado, de extracción panista, le parecen mal todas las sugerencias del gobierno federal, declaró la senadora Martha Lucía, “ Malú”, Mícher Camarena.
De acuerdo con el compromiso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) iniciando el 2024 se sabría si se declaraba una Alerta de Género en Guanajuato, pero hasta la fecha no hay nada al respecto, pese que la entidad es una de las que más asesinatos de mujeres registra cada año.
Entrevistada al respecto, esta mañana la senadora Malú Mícher respondió que “lLa alerta de género en Guanajuato es un fracaso. No hay nada más qué decir. La fiscalía –estatal-es un fracaso, la alerta de género es un fracaso, las acciones son un fracaso”.
Recordó que se han realizado reformas extraordinarias para que la alerta de género no sea un proceso largo y tedioso que caiga en la impunidad y nunca supla a las autoridades “y aquí bajaron los brazos, se tardaron años en sacar un plan de acción, modificamos la ley, les dimos tres meses en todo el país, a todos los estados, para que sacaran el plan de acción” y “no sabemos qué han realizado en relación. Todo les parece mal, todas las sugerencias del Gobierno de México no les gustan”
Cuestionó que, habiendo gente muy experta en el comité, “no les hacen caso”.
“Se mandan solos en este estado, no les interesa la vida de las mujeres”, expresó la senadora; quien anunció que va a proponer una manera de sancionar a los gobiernos que no contribuyan al avance de la alerta de género.
Destacó que durante los seis años que lleva el gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no se conocen las medidas de prevención contra la violencia hacia las mujeres ni el plan de seguridad, pese al apoyo que ella misma ofreció al mandatario estatal
“Esperemos que ya haya una nueva relación con el gobierno de México”, concluyó Malú Mícher.