Alicia Arias/León, Gto.- El Partido Acción Nacional (PAN) tiene que ser autocrítico, humilde y abrirse a la participación ciudadana, dijo Aldo Iván Márquez Becerra, aspirante a dirigir el Comité Directivo Estatal (CDE) del partido blanquiazul en el estado de Guanajuato.
Con la fórmula encabezada por Aldo Becerra y Juanita de la Cruz Martínez, como candidatos a presidente y secretaria general del CDE, respectivamente, este martes concluyó el plazo para el registro de candidaturas a dirigir al PAN en el estado.
Cerca de mil militantes panistas abarrotaron las instalaciones del comité estatal para respaldar a la fórmula Aldo-Juanita. No hubo protestas en contra aun cuando hay militantes inconformes con el método de elección, pues prefieren que sea la militancia quien elija a sus dirigentes y no los integrantes del Consejo Estatal.
Después de solicitar el registro entregando la documentación requerida, Aldo Márquez pronunció un discurso en el que dijo: “venimos muy conscientes del momento histórico y político que vive acción nacional y que estamos viviendo en prácticamente todo el país. Sabemos que hoy son tiempos de reflexión pero de una reflexión activa, con un espíritu que impulse el diálogo entre panistas para definir juntos las líneas de acción y de conducción en Guanajuato”.
Reconoció que son momentos de autocrítica, de entender lo que la sociedad les acaba de decir en las últimas elecciones en las que perdieron posiciones.
"Son momentos de reconocer lo que no hemos hecho bien, de escuchar, de participar y de dejar a tras los egos y los individualismos”
Aldo Iván Márquez Becerra
“Hoy la pregunta es: qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal. En qué hemos acertado y en qué nos hemos equivocado desde el partido y desde las posiciones de gobierno y los cargos de elección popular; y esta es una responsabilidad de todas y de todos los panistas. Aquí entramos todos, entran las figuras visibles y también las que no son tan visibles, Nadie se puede quedar en su zona de confort”, expresó.
Llamó a los 16 mil militantes panistas que hay en el estado a “entrarle con sus opiniones y acciones” y dijo estar convencido de que, hoy más que nunca, tienen que abrir el partido a la sociedad para saber qué piensa del PAN y cómo pueden servir mejor a la gente.
Para ello, agregó, tienen que regresar a las calles, a las plazas públicas y a las bases para hacer “política de la buena”.
Dijo que se necesita “un PAN unido y un PAN humilde, responsable y comprometido; sin egos y sin caudillismos”.
Por su parte, Juanita de la Cruz, destacó en su mensaje la participación de las mujeres en su partido y se dijo orgullosamente panista de toda la vida y de corazón, pero sobre todo una mujer de convicción.
También reconoció que la gente les pide estar cerca de ella y “hoy, con humildad, venimos a hacer un llamado. Un llamado de reflexión, de autocrítica, como bien lo decía Aldo, pero también de unidad, de unidad, sí de unidad, de trabajo en equipo, de entusiasmo, de poner al frente a nuestro partido…”, concluyó Juanita de la Cruz.
Aldo Márquez también presentó al que sería su equipo de trabajo en caso de ganar la elección: María Eustolia Sánchez, de Dolores Hidalgo; Christian Flavio Río García, de Doctor Mora; Griselda Loana Velázquez Castillo, de León; Rodolfo Gómez Cervantes, de Irapuato; Paola Borja Pimentel, de Jaral del Progreso; Rubí Laura López Silva, de Celaya y Aurora Gómez Ramírez, de Pénjamo.
De acuerdo con la convocatoria para la elección del Comité Directivo Estatal del PAN 2024-2027 el proceso de transición se llevaría a cabo el lunes dos de septiembre en una Sssión extraordinaria.