Alicia Arias/León, Gto.- El líder de los industriales del calzado en el país, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, espera que con el cambio de titulares en los gobierno federal y estatal, ahora sí se pongan de acuerdo para resolver problemas como la falta de agua y la inseguridad que se vive en el estado de Guanajuato.
Entrevistado sobre la reunión que sostuvo este miércoles la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con gobernantes de la región, entre ellos la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo; el presidente de las Cámaras de la Industria del Cazado del Estado de Guanajuato (CICEG) y Nacional del Calzado (Canaical) celebro el acercamiento y lo calificó de “buenísimo” porque “hay muchísimos temas que hay que resolver en instancias federales”.
Dijo que espera que “pueda haber una verdadera colaboración más allá de los temas políticos para que ya tengan una solución porque a los guanajuatenses nos urgen soluciones que no se han dado por distancia del gobierno federal y estatal”.
Opinó que el tema prioritario para el estado es resolver la falta de agua y, en segundo, lugar, acabar con la inseguridad.
La coordinación para resolver la inseguridad que afecta al estado “se tiene que dar de forma muy estrecha para que no haya huecos en los que no quede claro dónde están las responsabilidades, y los asuntos de inseguridad puedan mejorar de forma inmediata”, manifestó el líder empresarial.
En lo que respecta al sector calzado, recordó que hay una serie de problemas que debe resolver el gobierno federal como la importación de calzado a través de las empresas de mensajería que no pagan impuestos y el contrabando que se sigue dando en las aduanas; por lo que esperan que con la llegada del nuevo gobierno federal haya avances en esos temas que han sido planteados por la CICEG y Canaical al actual gobierno.
Mauricio Battaglia anunció que ya están buscando reunirse con quien será el próximo titular de la Secretaría de Economía (SE) federal, el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
El presidente de CICEG dijo confiar en Marcelo Ebrard aun cuando tiene experiencia en el área. Recordó que fue “un excelente canciller”.
“No le hemos identificado un puesto similar, pero sí creemos que es un hombre muy capaz y confiamos en que vamos a poder tener buen diálogo con él”, declaró Mauricio Battaglia quien comentó que ya lo invitaron a la inauguración de SAPICA el próximo 13 de agosto. “Ojalá y pueda venir”, concluyó.