Alicia Arias/León, Gto.- Con la meta de reposicionar el gran valor de la industria mexicana del calzado y la marroquinería se llevará a cabo la edición número 91 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) del 13 al 15 de agosto, y tendrá como slogan “Imaginemos Ahora”.
“Inspirados en la inteligencia artificial como aliado estratégico para potencializar nuestras ideas, será siempre nuestra imaginación el motor de la transformación. La Inteligencia Artificial nos dará el potencial competitivo que requiere la industria y nuestro talento humano, las ideas que generen un futuro próspero para las empresas… es nuestro mensaje en esta edición del Salón de la Piel y del Calzado”, expresó el presidente de la Cámara de la Industria del Cazado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Blas Battaglia Velázquez.
En conferencia de prensa esta mañana fueron presentados los pormenores de lo que será la segunda edición del año, de lo que se considera la plataforma de negocios más importante de la industria mexicana del calzado y la marroquinería.
En esta edición se presentará la temporada primavera–verano 2025, inspirada en la fusión creativa del talento humano potencializado con la inteligencia artificial. Participarán 2 mil 100 marcas y se espera la visita de representantes de 2 mil 237 empresas y 15 mil personas durante los tres días de la feria, que tendrá como sede el Poliforum León.
En el Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), estamos muy orgullosos de la evolución que ha tenido nuestra feria internacional y nos unimos al compromiso de promover buenos negocios, moda y conocimiento.
A partir de esta edición, se potencializa SAPICA LEARNING DMF, como resultado del trabajo conjunto de la CICEG y la dependencia del gobierno del estado Idea, Desarrollo Emprendimiento y Aceleración (IDEA), que suman la tradición y la innovación para lograr la evolución del sector, anunció Mauricio Battaglia.
“Nuestra visión es fortalecer nuestros procesos con talento humano y la adopción tecnológica, transformar nuestra forma de pensar y lograr la evolución de las empresas ser una industria 5.0, centrada en las personas, en su bienestar y su desarrollo, porque con ello crecen las empresas, la economía y los países”, agregó el líder de la industria del calzado, quien también preside la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).
Dijo que para competir contra el mundo la exigencia es consolidar las fábricas con estándares globales y que este es el momento para entrar de lleno a la automatización y sistematización de los procesos de manufactura, cumplir con exigencias de calidad, servicio, y entrega a las empresas en cualquier parte del mundo.
“Nuestro reto es desarrollar una cadena de suministro ágil y global, ser atractivos para proyectos nacionales e internacionales"
Mauricio B. Battaglia Velázquez
Por último, aseguró que en la CICEG están desarrollando propuestas de valor, competitividad de la Industria y visión hacia mercados de exportación.
Con esta edición de SAPICA, la CICEG cierra con broche de oro la celebración de 50 años del máximo escaparate, pues fue en el año de 1974 cuando se realizó la primera edición, recordó Daniela Reyes de Luna, vicepresidenta de SAPICA.
En SAPICA. Dijo, convergen la tradición, la innovación y la visión de futuro ofreciendo una plataforma única para el intercambio de conocimientos, la creación de redes de negocios y el impulso a nuestras marcas.
“Nuestro manifiesto e inspiración para esta edición es la Inteligencia Artificial y su aplicación a la industria, con el fin de innovar y ofrecer productos con mayor valor agregado a nuestros consumidores”, expresó la empresaria.
Anunció que prepararon un programa muy especial de conferencias, entrevistas, recorridos con influencers, eventos sociales y recreativos coronados por una pasarela.
En la presentación también estuvieron presentes la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; Juan Antonio Reus Montaño, director general de IDEA; y funcionarios municipales y estatales.