Carlos García/Celaya, Gto.- Los asesinos del periodista Alejandro Martínez Noguez fueron bendecidos y perdonados por la familia del comunicador, en unas palabras emitidas durante la misa de cuerpo presente, que fue custodiada por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
“Que Dios les dé, el cambio que necesitamos, no pido más para ellos sino su conversión como un gran testimonio, mi hermano murió en lo que le gustaba, en lo que era su pasión: el periodismo”, señaló la hermana de Alejandro al finalizar de la misa.
Unas 200 personas, entre familiares, amigos y seguidores del periodista conocido como El Hijo del Llanero Solititito, participaron el cortejo fúnebre.
En la parroquia de la Virgen del Carmen, ubicada en la colonia Valle Hermoso, se realizó la misa de cuerpo presente, donde Alejandro Martínez fue despedido entre aplausos y con el grito: “¡Llanero!”.
Al término de la misa, el sacerdote Benjamín Jiménez preguntó a la familia de Alejandro que si quería dar un mensaje. Hablaron Concepción Noguez y María de la Luz Martínez, mamá y hermana de Alejandro.
“Espero en Dios que esta muerte, que de este mal venga algo mejor para Celaya, para nuestro estado, para todo México”, externó María de la Luz Martínez.
Agregó que su hermano era “una gran persona”, de carácter y un genio muy fuerte, pero era muy noble y le gustaba ayudar.
“Hay que quitarnos todos esos rencores. Bendigo y perdonó a las personas que hicieron eso, que sus familias estén en paz también, que Dios les dé, el cambio que necesitamos”, externó.
Para los homicidas pidió su conversión como un gran testimonio.
“Mi hermano murió en lo que le gustaba, en lo que era su pasión: el periodismo, yo se los prometo a todos ustedes que están aquí, sus compañeros, de verdad, que sea el último -periodista asesinado-, gracias a todos. Mucha oración para toda nuestra familia”, remató.
En la homilía, el cura oró para que a los dirigentes políticos lleguen a acuerdos e implementen estrategias buenas para que Celaya recupere la paz.
“Que cada familia fomente la paz, no la venganza, que los delincuentes arreglen sus problemas de una manera pacífica, con diálogo, que no se dejen llevar por omisiones”, pidió.
Recordó que Alejandro era inquieto, un poco rebelde, pero buena persona.
“Se dedicó después a la información, al periodismo, iba a muchos lugares para transmitir las noticias importantes y pues ha caído víctima de la delincuencia. Queremos la paz en Celaya, la paz en México”, manifestó.
El domingo, Alejandro Martínez Noguez fue asesinado cuando iba a bordo de una patrulla de Tránsito de la Secretaría de Seguridad de Celaya y estaba custodiado por dos oficiales municipales.
El 22 de noviembre del 2022, hombres armados intentaron dañarlo en la casa de su mamá y el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas emitió medidas de seguridad.
Posteriormente, fue incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, quien emitió medidas en enero del 2023.