FESTIVAL DE VERANO LEÓN DEJA 324 MDP DE DERRAMA ECONÓMICA

Alicia Arias/León, Gto.- La tercera edición del Festival de Verano León 2024 (FVL24) reunió durante 10 días a más de 565 mil visitantes nacionales extranjeros y generó una derrama económica superior a los 324 millones de pesos.

Así lo dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa, David Novoa Toscano, presidente del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, organismo de la administración municipal responsable de organizar el festival.

Durante los 10 días hubo 112 actividades y espectáculos con más de 960 horas en total, que se desarrollaron en las cuatro zonas en las que estuvo organizado el evento, todas diseñadas para el disfrute en familia.

David Novoa destacó que la gratuidad en el acceso “es un gran esfuerzo que se hace de manera coordinada con el ayuntamiento”, además de que el 85% de las actividades también fueron gratuitas.

Durante los días del festival también se realizaron actividades deportivas, comerciales, culturales, científicas y recreativas en las instalaciones del Poliforum León, el Forum Cultural Guanajuato y el Centro de Ciencias Explora, áreas que conforman el Distrito León Mx; lo que generó una ocupación hotelera en promedio del 73%, aunque hubo día de lleno total en los que la gente tuvo que buscar hospedaje en municipios cercanos, como Sila, Guanajuato y Lagos de Moreno.

MARCA GTO VENDE 1.4 MILLONES POR DÍA

En esta edición la zona de Marca Guanajuato contó con 440 empresas locales, distribuidas en 273 stands, que concretaron ventas por 14 millones de pesos, es decir, un promedio de 1.4 millones al día, de acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del gobierno del estado.

El principal motivo por el que asistió la gente al festival fue por la oferta de alimentos y bebidas, seguido de la oferta comercial, los juegos mecánicos y los eventos y espectáculos, en ese orden, informó el presidente del patronato.

De los 565 mil 393 asistentes, el 75.7% reside en el estado de Guanajuato, el 23.6% viajó de otros estado del país, y el .7% reside en el extranjero.

Las características de las diferentes zonas ofrecieron una experiencia única, capturando la esencia de cada entorno natural con una variedad de actividades y atracciones para visitantes de todas las edades.

La Selva deslumbró con su escenario musical por el desfilaron más de 80 artistas locales, mientras miles de personas se deleitaban con deliciosos bocadillos y bebidas.

El Bosque ofreció una gran variedad de actividades llenas de adrenalina con los juegos mecánicos, el circuito de Go karts y el ya emblemático arenero gigante en el niñas y niños

pasaron horas de diversión mientras las personas adultas se relajaban en la zona contigua diseñada para ellas.

Consolidan el Festival de Verano León (FVL). FOTO: ALICIA ARIAS

El espacio preferido de la gente fue la Jungla By Mazda, ubicada en la velaria del Recinto Ferial, diseñada de forma estratégica, pensando en los más chicos del hogar y con una gran diversidad de actividades, como el gotcha, la jaula de bateo, los inflables gigantes, los juegos mecánicos infantiles y la nueva zona de descanso donde encontraban diversión para todas las edades con maquinitas, costales de boxeo, mesas de air hockey, futbolitos, un mini-golf y pantallas gigantes.

Una de las sorpresas de esta edición fue la Xona Campo, conformada por el  tan esperado regreso del “Lienzo Charro de las Tradiciones”. Un espacio para quienes gustan de la cultura, la agronomía, la ganadería, el arte y talleres educativos.

El Centro de Espectáculos de la Feria de León (CEFEL / Palenque) fue sede de dos conciertos a cargo de  Jorge Medina y la banda Pequeños Musical.

La diversidad cultural tuvo un espacio en La terraza de las Naciones, la única área del festival que no tuvo crecimiento con respecto a la primera edición, cuando hubo más de 20 stands de alimentos y productos extranjeros.

Como se recordará, el año pasado no hubo Terraza de las Naciones y este 2024 regresó únicamente con 10 stands. También fue el escenario para más de 40 presentaciones, la mayoría nacionales, a cargo de 500 artistas.

El Festival de Verano ha sido un evento que, a lo largo de tres años, ha creado su propia

Identidad; además de ser un proyecto masivo de carácter social que busca aportar a las familias a través de diversos beneficios, como el acceso gratuito y más de del 85% del contenido gratuito, destacó David Novoa Toscano.

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