Carlos García/Celaya, Gto.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) abrió una queja por oficio contra el gobierno de Celaya por el homicidio del periodista Alejandro Martínez Noguez, perpetrado mientras viajaba a bordo de una patrulla de Tránsito y era custodiado por dos oficiales municipales.
En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se pidió a la Prodheg que investigará el caso y exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que arreste a los responsables del asesinato.
Cabe mencionar que la Prodheg y la FGE son integrantes del Consejo Estatal, así como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad, el Poder Judicial, la Secretaría de Transparencia, tres defensores y tres periodistas.
El Consejo Estala brindó protección a Alejandro, a raíz de que, en noviembre del 2022, hombres armados intentaron asesinar al periodista en la casa de su madre.
Posteriormente, el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fijó medidas de seguridad, que fueron notificadas el 31 de enero del 2023.
"En este orden de ideas se informa que el Mecanismo Federal notificó el plan de protección a la instancia municipal por conducto de este Consejo Estatal, el cual no incluyó el acompañamiento para traslados", precisó el organismo de protección de Guanajuato.
La tarde del domingo, Alejandro Martínez fue asesinado cuando iba a bordo de una patrulla de Tránsito de la Secretaría de Seguridad de Celaya e iba acompañado por dos escoltas municipales.
El Consejo Estatal de Protección pidió a la Prodheg dar continuidad a “la queja que se ha iniciado de oficio por los posibles hechos constitutivos de violación de derechos humanos a que hubiere lugar”.
Además, exhortó a la FGE a que realice las investigaciones necesarias “de manera pronta y expedita para dar con los responsables de tan lamentable hecho y sean presentados ante la justicia”.
El organismo de protección a periodistas recordó que desde que tuvo conocimiento del homicidio ha tenido un acercamiento y comunicación con la familia de Alejandro con el objetivo de operar acciones de protección y seguridad.
“La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato continúa brindado a los familiares la atención correspondiente a su competencia”, ventiló.
El Consejo Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas reiteró “de manera enérgica su condena a los hechos ocurridos en los que fue privado de la vida el periodista Alejandro Alfredo Martínez Noguez y las más sentidas condolencias a sus familiares”.
Mientras tanto, en Celaya un grupo de 20 personas se manifestaron para protestar y exigir justicia para el periodista Alejandro Martínez, quien manejaba el portal El Hijo del Llanero Solititito.
“¡Queremos Justicia!” y “¡No más desaparecidos!”, clamaban los manifestantes, quienes portaban cartulinas con leyendas como: “Justicia para ti llanero y para todos los que quedaron impunes”.
La manifestación llegó a la presidencia municipal de Celaya y el contingente pidió hablar con el alcalde, José Mendoza Márquez. Después se retiraron del lugar.