Milagros Tadeo/León, Gto.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que ya solicitó que se revise el Protocolo Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Riesgo, tras el asesinato del reportero Alejandro Martínez Noguez en Celaya.
Detalló que ya instruyó al secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, para que se revise qué tanta efectividad tiene el protocolo de protección a los periodistas.
“Lamentable este suceso, hemos pedido a la Fiscalía que inicie con las investigaciones y que dé con los responsables, y digo lamentable porque estaba dentro de todo un protocolo de atención a periodistas porque ya había tenido unas amenazas. Yo lo que le he pedido al secretario de Gobierno es que, revise los protocolos, qué tanta efectividad tiene después de este hecho, y ver cómo podemos blindar estas situaciones, pero sí es un hecho lamentable”, dijo.
Asimismo, al ser cuestionado en torno a sí el estado es un lugar seguro para los periodistas respondió que en “Guanajuato existe la voluntad de proteger a los periodistas” ante la labor que hacen y destacó que adicional a la revisión del protocolo pidió que se active un recurso ilimitado para implementar medidas de protección.
Además, al ser cuestionado en torno al por qué Alejandro Martínez era custodiado por elementos de tránsito, dijo que el comunicador lo solicitó así, luego de ser objeto de un atentado en el año 2022.
“Él pidió así, hay que decirlo, él solicitó que fueran tránsitos municipales porque él confiaba en ellos, hubo muchas opciones, estuve platicando con muchas personas de Secretaría de Gobierno que hablaron con él directamente, se le dieron opciones y él había pedido; porque él confiaba en esta corporación, por eso les digo que hay que revisar el protocolo y que tan bien están”, dijo.
Finalmente, dijo que la Fiscalía del Estado de Guanajuato estará esclareciendo el ataque armado en donde murió El Hijo del Llanero Solititito.