Carlos García/Irapuato, Gto.- La buscadora del colectivo Hasta Encontrarte que denunció amenazas tiene un esquema de protección implementado por los tres niveles de gobierno, informó el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
A través de redes sociales, el colectivo Hasta Encontrarte denunció que una coordinadora de brigada recibió amenazas de “grave violencia” y exigieron protección a la federación y el estado.
Las búsquedas han sido detenidas y “tememos por la seguridad de nuestra coordinadora de la brigada que nuevamente ha sido amenazada de manera directa”, ventiló Hasta Encontrarte.
“Exigimos a las autoridades de todos los niveles medidas de protección efectivas para garantizar la seguridad e integridad de quienes buscan en un contexto agravado por la permanencia de la violencia e impunidad”, solicitó el colectivo.
El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos condenó “enfáticamente” las amenazas contra la buscadora.
El Mecanismo de Protección federal activó la atención para la buscadora en coordinación con el Consejo Estatal porque la activista previamente es atendida por la instancia federal, señaló.
“La persona buscadora cuenta con un esquema de protección implementado a través de la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales”, precisó.
Agregó que los el gobierno federal fijó una ruta de atención, así mismo, el estado y el municipio están pendientes para la implementación, a partir del seguimiento y coordinación con la beneficiaria.
“El Consejo Estatal ratifica su compromiso al respeto y protección de la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos y hace votos para que los esfuerzos realizados entre federación, estado y municipios sean en beneficio de la ciudadanía”, concluyó.