Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.- A casi 6 años de que se inició la construcción del nuevo Centro de Atención Integral a los Servicios Esenciales de la Salud (Caises) en San José Iturbide y una inversión de más de 49 millones de pesos, la clínica aun no abre sus puertas para la atención de los pobladores.
Fue en 2018 cuando el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez junto con el entonces alcalde iturbidense José Cesar Rodríguez Zarazúa, colocaron la primera piedra de la nueva unidad medica para que sustituyera al inmueble que opera en la zona centro desde hace más de dos décadas y que -se dijo- está rebasado.
Desde entonces, ha pasado casi un sexenio estatal y dos gobiernos locales (trienios) sin que la clínica de primer nivel de atención a la salud pueda abrir sus puertas.
En un inicio, la obra implicó una inversión de más de 37 millones de pesos de acuerdo con datos estatales.
Con ese contexto, en diversas ocasiones, diversos medios de comunicación cuestionaron al entonces secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez, quien reconoció el atraso en la entrega de la obra, pero también remarcó que la secretaria de infraestructura Conectividad y Movilidad (SICOM) del gobierno estatal no había entregado la obra porque había inconsistencias y ciertos conflictos con la constructora.
De hecho, en la plataforma Guanajuato Construye, se hace mención que el contrato fue “rescindido”.
Para el primer semestre del 2023, en una gira de trabajo por el municipio, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recorrió el inmueble y ahí anuncio que en unos meses sería entregado, sin embargo, eso no ha ocurrido.
Datos oficiales de la SICOM indican que se hizo un nuevo contrato con otra empresa para la conclusión de la obra por más de 11 millones de pesos.
Así, es que la obra ha representado una inversión cercana a los 49 millones de pesos, de a cuerdo a los contratos ya mencionados.
Esperan cambio en breve
Cuestionado al respecto, el director del CAISES, Alfredo Espinal Gadea, explicó que aun no se tiene una fecha determinada para la puesta en operación del inmueble. Sin embargo, remarcó que ya se han hecho recorridos y que prácticamente se está a la espera de que en las próximas semanas ya se les avisen que se tienen que cambiar de inmueble.
“ya esta en temas de concluir la obra prácticamente, es un tema que ahorita trae el contratista con nuestras autoridades jurisdiccionales y nuestras autoridades estatales, ya por ahí nos están comentando, pues ya prácticamente debemos estar preparando las maletas, ya el nuevo edificio, ya tenemos prácticamente la certeza de que ya va estar preparado”
“¿cuándo?, todavía no sabemos, es un tema que ya nos tendrían que comentar nuestras autoridades de jurisdicción (…) debe de haber un tramite muy preciso para asegurarnos que nos dan un área digna con todos los aditamentos y que no falten detalles en cuestión de que nos entreguen bien ese bien inmueble, pero sí te puedo decir que ya van los trabajos muy avanzados”, comentó.
El médico se mostró confiado en que la puesta en funcionamiento del nuevo Caises sea en corto tiempo y aclaró que cuando se haga el cambio no se suspenderán los servicios pues se tienen protocolos específicos para que no se afecte la atención a los pobladores.
Cabe señalar que: en su momento, se informó que el nuevo CAISES contaría con 6 consultorios medicina general y áreas de odontología, psicología, medicina preventiva, nutrición y sala de curaciones.
Otros apartados que tambien trascendió se tendrán son: baños, mas de 20 espacios de estacionamiento para el publico, espacios de enfermería, caseta de vigilancia, entre otros.