Alicia Arias/León, Gto.- El nueve de agosto abrirá el periodo para convertir créditos Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos. En el estado de Guanajuato hay cerca de 50 mil créditos que pueden beneficiarse con el programa de Responsabilidad Compartida.
El periodo para hacer el cambio permanecerá abierto del nueve de agosto al 30 de diciembre. Habrá una persona en las oficinas de la delegación del instituto para atender a quienes deseen realizar el trámite, en horario de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.
Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Guanajuato, hizo un llamado a los cerca de 50 mil acreditados en VSM a que realicen el cambio a pesos para que su deuda no incremente cada año con la actualización de los salarios mínimos.
Aclaró que también pueden hacer el cambio las personas que tengan algún atraso en el pago de su crédito, porque lo que busca el Infonavit es que la gente pueda pagar los créditos contraídos para que no pierdan su vivienda.
“Con Responsabilidad Compartida el instituto reitera su compromiso de apoyar a la economía familiar de las y los trabajadores, evitando que las mensualidades y el saldo de sus créditos incrementen por el ajuste anual”, dijo el delegado.
Informó que del 2019, cuando se puso en marcha el programa, a junio del 2024, 71 mil 200 personas han reestructurado su crédito con ese programa; lo que representa un descuento total de mayor a los 4 mil 19 millones de pesos.
Por último, dijo que, aunque la reestructura se realiza a través del sitio web del Infonavit, en la delegación del instituto habrá una persona dedicada exclusivamente a apoyar a quienes necesiten asesoría para realizar la conversión.